Poder femenino: La televisión se mueve al ritmo de las mujeres

por El Filtrador
642 vistas

"En televisión ha habido más liderazgo femenino que en otras industrias, pero aún falta en el espacio de toma de decisiones", asegura, en entrevista para diario El Mercurio, la periodista María Paz Epelman, directora de Gestión Corporativa y Editorial de WarnerMedia y clave en la "fusión" entre los Departamentos de Prensa de Chilevisión y CNN Chile, medida que tiene al primero como el noticiario más visto en la actualidad.

Lo anterior refleja una realidad: cada vez hay más mujeres en cargos de importancia en una industria televisiva local que hasta hace poco era territorio casi exclusivamente de hombres. "La presencia de mujeres es el mínimo y necesitamos más diversidad. Los grupos homogéneos no sirven en un mundo tan cambiante y complejo", precisa la profesional.

Otro caso que destaca el diario de circulación nacional es el de Verónica Mendoza, brazo derecho del director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez y quien desde 2017 se desempeña como gerenta de Producción y Contenidos, precisamente uno de los activos más valorados del canal privado por la innovación y variedad de los contenidos de la señal privada.

"Como industria aún falta mucho por crecer, aunque en La Red hace rato entendimos que podemos hacer mejor televisión desde la igualdad de género y partiendo por casa", asegura Mendoza en clara alusión a la presencia femenina de destacadas profesionales que laboral en ese canal. Para muestra un botón: Constanza Vergara es la productora ejecutiva de Poder y Verdad y Pauta libre -dos de los programas más exitosos de la señal- y Marianne Miserda hace lo propio en Hola Chile.

Similar situación ocurre en Televisión Nacional (TVN) con Isabel Rodríguez, periodista y quien ha realizado toda su carrera televisiva en la estatal, desde prensa hasta la edición de contenidos de cultura y que fue nombrada recientemente directora de Programación del canal público. "La conexión con las audiencias requiere de sensibilidades más asociadas culturalmente a lo femenino. Pero tampoco ha sido fácil, hubo oficios en la televisión en los que fue más difícil entrar, como las funciones operativas", espeta la profesional.

Otras destacadas profesionales, con una vasta trayectoria laboral, son Patricia Bazán, directora de Contenidos de Mega y la ingeniera comercial Alicia Zaldívar, quien ha desempeñado cargos ejecutivos en TVN y que actualmente es parte del directorio de Canal 13, además de Carolina Altschwager, quien asesora al directorio y a la dirección ejecutiva del canal de Luksic.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más