El periodista y conductor de Toc Show (TV+), Juan Carlos «Pollo» Valdivia, realizó un profundo análisis de la televisión en la actualidad, explicando cómo se ha ido «avejentando» y volcando sus contenidos hacia las noticias más policiales, además de fustigar con dureza la franja televisiva de cara al plebiscito del domingo.
Así las cosas, el profesional, con más de 30 años de trayectoria en la industria televisiva, se refirió a las críticas del Presidente Gabriel Boric a los matinales, recordando que la máxima autoridad emplazó a los canales por restarse de incluir en sus pautas los avances del gobierno.
«El Presidente tiene toda la razón. Las noticias buenas no marcan. La gente tiene esta cosa media masoquista y además hay un disfrute en la violencia, que es muy raro», señaló Valdivia en conversación con The Clinic.
¿Quién realmente define los contenidos?
A continuación, señaló que la preferencia de las audiencias por este tipo de noticias ha ido moldeando los contenidos de las salas de prensa, indicando que «lo policial, la crónica roja siempre ha sido atractiva, los diarios también lo utilizan para las portadas porque llama la atención. Existe un placer en ver violencia. Pero hoy en día hay una cobertura desproporcionada».
Expandiendo sus reflexiones, el periodista fue enfático a la hora de explicitar que este fenómeno estaría estrechamente ligado al rating que marcan los canales con sus propuestas.
«Eso me habla de que la TV está obligada a tener objetivos de cortos plazos, en términos de resultados. Si esto no marca pasamos a otra cosa y si marca, le damos y le damos. ¿Finalmente quién dirige los contenidos de la tele? Yo creo que lo hace la audiencia, porque la televisión tiene que autosustentarse de la sintonía que promete tener. Y si la sintonía va por ese lado, ¿qué te puedo decir?», se cuestionó el periodista.
¿Cuál fue el análisis «sociotelevisivo» del «Pollo» Valdivia sobre la franja?
No obstante, el «Pollo» Valdivia no se quedó solo ahí, ya que expandió su análisis «sociotelevisivo» a cómo se ha elaborado la franja televisiva previa al plebiscito de este domingo, en el cual los ciudadanos deberán votar en contra o a favor de la propuesta de Carta Magna emanada del Consejo Constitucional.
En tal sentido, el profesional no escondió su decepción al aseverar que, en general, «han sido súper desleales y deshonestos con el motivo del plebiscito. Nadie habla realmente el texto y poco han dicho de eso (…) La gente prefiere no informarse, prefieren el eslogan, prefieren el camino corto y fácil», ponderó Valdivia, enfatizando en el hecho de que subir el nivel de la discusión depende de cada uno de nosotros como ciudadanos.
En este mismo sentido, el periodista explicó que, a su juicio, con consignas simples, a la gente «la engañan, no le hablan de lo que trae el texto, le hablan de cosas que no tienen nada qué ver con lo que se va a hacer en el plebiscito. El plebiscito no es una evaluación del gobierno. No es otra cosa que si te gusta o no la Constitución que te están proponiendo, pero te lo disfrazan de seguridad, de cualquier cosa», dijo hacia el cierre de sus reflexiones, señalando que, a su parecer, los medios no han estado a la altura a la hora de fomentar el pensamiento crítico.