En un profundo análisis y sin filtros, el ya experiodista de Canal 13, Polo Ramírez, se refirió a su salida de la estación y a la falta de reconocimiento a una carrera de más de 20 años en la señal.
Cabe recordar, le notificaron a mediados de octubre que ya no sería el conductor del informativo Teletrece AM debido a cambios en el programa, quedando el joven periodista Francesco Gazzella a cargo del segmento.
Sin darle mayores motivos, hacia finales del 2023, Canal 13 le indicó al periodista que no tenían nuevos proyectos donde él estuviese contemplado, poniendo de esa forma fin a una relación laboral de dos décadas.
En esta línea, Polo Ramírez recordó que «la única explicación que me dieron fue que la gente me asociaba al ’13 de siempre'», señaló en conversación con Revista Sábado de diario El Mercurio, enfatizando en que en un principio quedó confundido, pues, a su juicio, tener una imagen asociada a la marca de la empresa era algo positivo.
«Quedé muy desconcertado, porque lo lógico es que tener una identidad que coincida con la de la empresa en la que trabajas es un valor que hay que cuidar y no algo negativo. Además, no creo que pequeñas modificaciones coyunturales modifiquen el posicionamiento de una institución. Distinto sería si se cambiara a toda una generación, que no es lo que pasó», dijo tras ser consultado si acaso la no renovación de su contrato podía tener algo que ver con la edad.
En seguida, el periodista recordó que uno de los indicadores de desgaste en la relación con la televisora se evidenció tras el estallido social y el cambio de paradigma que hubo en los matinales a nivel general.
«Hay ciertos hechos que fueron decidores. Uno de ellos, sin duda, fue mi salida de Bienvenidos el 2021 sin mayores explicaciones; esto, luego de que los conductores tuviéramos una exposición excesiva durante el estallido social. Estábamos muchas horas al aire sin tener las espaldas suficientes para hacernos cargo de lo que pasaba. Hasta ese momento, éramos un programa que no tocaba temas controversiales ni ideológicos. Esa era tarea del Departamento de Prensa. Nosotros teníamos una cazuela que no sabíamos cómo preparar», precisó, añadiendo que, a su juicio, «al canal le faltó liderazgo y dirección» en ese momento.
En esta sintonía es que Ramírez señaló que, si de algo se arrepentía en lo relativo a aquella instancia, es a no haber sido más firme con sus valores «que no son de derecha, sino que propios del periodismo», rememoró.
¿Cómo fueron los años finales de Polo Ramírez en Canal 13?
En lo relativo a su cese de labores en Canal 13 y cómo ello le comenzó a causar un perjurio a nivel personal, el periodista no se guardó nada y criticó la ingrata actitud de la señal frente a todos los años trabajados.
«Nunca me explicaron por qué las ofertas interesantes eran para otros. El dejar de ser valorado por el canal, especialmente por el Departamento de Prensa, tuvo un impacto en mi ánimo y autoestima. En los últimos años me sentí subaprovechado y que se desconocía mi trayectoria. Lo hablé con quienes correspondía, pero nunca me dieron las razones concretas. Jamás me dijeron ‘no estamos contentos con tu trabajo’, lo que me daba mucha impotencia», expuso en conversación con Revista Sábado sobre la confusión que ello le generó.
«El que no me consideraran para cosas importantes en el canal sí me afectó», explicó el periodista, haciendo mención a una cobertura por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en la cual no estuvo contemplado en un rol relevante.
Hacia el cierre del diálogo, el profesional de las comunicaciones explicó que existe un deterioro en la televisión criolla en lo que respecta a los periodistas y su calidad profesional, más alejado de los valores del periodismo como tal y más centrado en el ego.
«Hoy, muchos de mis colegas en televisión buscan el aplauso fácil y le hablan a la galería (…) Hay periodistas que se aprovechan de sus tribunas para lucirse. Eso les hace mal al país y a la profesión, porque son personas con mucha credibilidad que dan opiniones con una gran soltura, pese a no saber realmente de lo que están hablando. Un día son expertos en isapres; al otro, en delincuencia, y al siguiente, en el conflicto árabe-israelí; como si los periodistas fuéramos los más preparados y sabios y no lo somos», reclamó el ahora experiodista de Canal 13.