Directores de TVN preocupados por retraso en la entrega de recursos de Capitalización

por Dayana Cortés
1126 vistas
TVN

Sin duda 2018 fue un año crítico para Televisión Nacional (TVN), periodo en que su crisis financiera se profundizó, situación que lo llevó, incluso, a despedir a una cantidad importante de trabajadores.

Las pérdidas acumuladas por el canal público en el periodo 2014 a 2017 alcanzaron los $56.000 millones, mientras que, durante el año recién pasado, la cifra asciende a $11.000 millones entre los meses de enero a septiembre.

La crisis económica ha causado tal impacto al interior de la señal estatal que el gasto en remuneraciones durante 2018 cayó a su nivel más bajo en siete años, situación que provocó que el número de trabajadores disminuyera en 34%, siendo el menor desde el año 2011, periodo en que la casa televisiva contaba con 1.201 empleados con contrato indefinidos. Siete años después la planta de trabajadores cuenta con sólo 851 empleados.

Capitalización

En medio de un panorama no muy auspicioso, al interior de TVN demandan que aún no se les entregan los recursos de la capitalización comprometidos por el Gobierno con apoyo del Congreso. Cabe recordar que, en octubre del año pasado en una intensa discusión legislativa, se aprobó la entrega de US$22,3 millones para inversiones. Monto menor a los US$45 millones que solicitó el canal estatal dentro de su plan de negocios, el cual fue presentado a Dipres.

La vicepresidenta de TVN, Adriana Delpiano, dijo a La Tercera que dichos recursos son de suma urgencia para Televisión Nacional. La exministra de Educación precisó que "no entiendo cómo el ejecutivo ha tardado tanto en entregar los recursos que están comprometidos hace más de un año".

Agregó que ??estamos preocupados realmente, porque tenemos un directorio que está funcionado bien y un presidente que está trabajando bien, pero no nos han soltado ningún solo peso. Me parece que esto es muy complejo?, manifestó al matutino.

??Creo que, en general, el Ministerio de Hacienda alarga y alarga las cosas porque trata de evitar gastar recursos antes, pero esto es Ley de la República. Por lo tanto, esto tiene que cumplirse. Nosotros, en mayo, tenemos que dar cuenta al Senado de lo avanzado y, por cierto, este tema es una preocupación y así lo hemos hecho ver el directorio?, sentenció Delpiano.

Abandono del Ejecutivo

Rodrigo Cid, director que representa a los trabajadores de TVN, comentó al matutino de Copesa que ??hay una gran preocupación por una suerte de abandono del Ejecutivo hacia TVN, en el sentido de no agilizar la entrega de recursos que fueron aprobados por una ley de la República. Al final, pareciera que el objetivo principal era solo sacar al Director Ejecutivo del canal y después no se habló más de TVN?.

Según manifestó el periodista, "las cosas se siguen complicando desde el punto de vista económico y financiero por la gran mochila que carga TVN producto del endeudamiento que tuvo que recurrir para seguir operando?, añadió el periodista, que toda su carrera la ha desempeñado en el canal público.

El gobierno, a través de la Dirección de Presupuesto DIPRES, respondió sobre el retraso en la entrega de los recursos manifestando que "no existe retraso en este sentido dado que de acuerdo con la ley hay un plazo de 24 meses, y sólo han transcurrido dos meses?.

La institución dependiente del Ministerio de Hacienda dejó en claro que los meses de cumplimiento fueron establecidos por la Ley de Presupuesto 2019.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más