El regreso de la farándula a la televisión abierta local no ha pasado desapercibido, dando de qué hablar y también sumando críticas. En marzo, por ejemplo, espacios como ¡Hay que decirlo! y Primer Plano fueron sumaron diversas denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
De acuerdo con el listado de denuncias de marzo, el espacio de farándula conducido por Pamela Díaz e Ignacio Gutiérrez acumuló 118 quejas, de las cuales 114 fueron tramitadas. Todas estas en referencia al episodio del 27 de febrero, cuando a los integrantes del programa se les acusó de burlarse y hacer comentarios violentos contra Emilia Dides al ser elegida reina del Festival de Viña.
Por otra parte, la apuesta de Chilevisión que conduce Julio César Rodríguez registró 14 denuncias, con 11 tramitadas. Los televidentes denunciaron el capítulo en el que el estelar se abordaron los nuevos antecedentes en torno a la muerte del recordado cantante Gervasio.
En detalle, los denunciantes apuntaron a que el reportaje exhibido en Primer Plano tuvo una “exposición indebida y morbosa de sus restos óseos y tratamiento a la causa de muerte del cantante uruguayo”, indica el CNTV.
No solo farándula: ¿Qué otros programas fueron denunciados en marzo?
Asimismo, el matinal Mucho Gusto recibió 62 denuncias (50 tramitadas), acusando que “José Antonio Neme entregó información errónea sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que contribuye a la desinformación, refuerza estigmas y puede afectar negativamente la comprensión social y el trato hacia las personas con esta condición”.
En tanto, Meganoticias Prime sumó 24 denuncias (23 tramitadas) por el reportaje exhibido el 10 de marzo, en el que se denunció que el noticiario de Mega difamó al otorrinolaringólogo Dr. Cristian Bachelet. “El reportaje obstruye la justicia ya que emite juicio sesgado al cuestionar su profesionalismo y trayectoria, vulnerando directamente la presunción de inocencia”, estimaron los denunciantes, apuntando que se faltó a la ética periodística.
En el caso de Estado Nacional (TVN), el programa registró 20 denuncias (14 tramitadas) por las declaraciones de Johannes Kaiser, quien -se acusa- entregó información falsa sobre las vacunas. “(Pone) entredicho que el plan de vacunación es perjudicial para la salud pública, lo que daña la democracia y atenta contra los derechos de los niños”, argumentaron los televidentes.
Por su parte, Meganoticias Alerta sumó 11 reclamos ante el CNTV, todos tramitados por el organismo. Las denuncias guardan relación con la cobertura al caso del matrimonio asesinado en Graneros y la exhibición de un audio donde una de las víctimas se comunica con Carabineros.
“Es una falta de respeto para la familia, exponiendo las últimas palabras de su madre; sensacionalismo, falta a la ética profesional, tratamiento morboso. Esto, dentro del horario de protección”, son parte de las denuncias de los televidentes.