Guerra de polémicas: La batalla que corona a los programas más "funados" de la TV chilena

El CNTV revela el ranking de las denuncias que sacuden a la pantalla, con “Hay que decirlo” y “Primer Plano” en una lucha sin cuartel por el deshonroso primer lugar.

Tomás Cancino en "Contigo en la mañana" y Faloon Larraguibel en "Hay que decirlo"

La entrega de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de agosto reconfiguró la tabla de los programas con más quejas en lo que va del año. En la cima, “Hay que decirlo” (Canal 13) y “Primer Plano” (Chilevisión) se pelean el primer lugar del ranking.

De acuerdo con el organismo regulador, este año ha recibido un total de 19.323 quejas, de las cuales ha tramitado 16.266. La primera posición la obtiene el programa de entretención conducido por Pamela Díaz e Ignacio Gutiérrez, que, en febrero, en el marco del Festival de Viña, estuvo envuelto en una polémica tras el desenlace de la competencia que dio como ganadora a Emilia Dides.

El conflicto se desató por un error en la votación: un voto clave, depositado en la urna equivocada, terminó por favorecer a Dides sobre Faloon Larraguibel, la candidata que respaldaba el equipo del programa de Canal 13.


También te podría interesar: ¿Por qué Pamela Díaz está enojada con su jefa?: La historia de la confusión


Las polémicas que marcan el año

La apuesta fue acusada por los televidentes de “denigrar” y “hostigar” a la actual reina del festival mediante “burlas y ataques contra ella”. Ese mes, “Hay que decirlo” acumuló 7.166 quejas en primera instancia, y luego sumó otros 290 reclamos, pues rostros del programa junto a Larraguibel -candidata a la corona- hicieron “comentarios despectivos” hacia la Miss Chile, apuntaron los denunciantes.

Por su parte, “Primer Plano” alcanzó un amargo récord en agosto al convertirse en el único programa denunciado en ese periodo. Dos hechos marcaron al estelar de farándula: primero, el duro trato a la periodista María Paz Arancibia, invitada para detallar su experiencia laboral con Daniela Aránguiz; y segundo, la entrevista donde el cantante Juan David Rodríguez negó la paternidad de su hijo.


Te podría interesar: La historia del "matonaje televisado" que convirtió a "Primer Plano" en el único denunciado de la TV


Otras denuncias

Una primera olea de reclamos dejaron al programa de Chilevisión con 2.185 denuncias, y a estas se sumaron otras 299 quejas en distintos días, pero contra el mismo capítulo, ubicando así a “Primer Plano” en el segundo puesto de la tabla.

También en febrero, el CNTV recibió 1.604 denuncias en contra del Festival de Viña, transmitido por Mega, específicamente por un chiste de la rutina de Edo Caroe, quien triunfó en su regreso al escenario de la Quinta Vergara

En medio de su presentación, el comediante bromeó con que los chilenos “se pasan tres pueblos” con algunos cambios, pero siempre vuelven a lo mismo. Y en ese contexto, comentó: “pasamos de izquierda a derecha, derecha a izquierda. ¿Se acuerdan cuando pasamos de Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera? Yo creo que va a pasar la misma huea, el próximo periodo presidencial va a salir Michelle Bachelet, después Piñera Robot, pero a prueba de agua, esta vez”, relató, lo que fue interpretado como una burla por el fallecimiento del exmandatario.

Por otra parte, en mayo, el matinal “Contigo en la mañana” sumó 1.366 denuncias de televidentes que acusaron al periodista Tomás Cancino de “humillar” y “burlarse” de una persona de bajos recursos durante un control policial.


Te podría interesar: ¿Burla o algo más? CNTV formula cargos contra Chilevisión por polémico despacho de Tomás Cancino, pero decisión divide al consejo


Este hecho, además, generó una ola de críticas al notero del programa de Chilevisión, especialmente a través de redes sociales, donde los televidentes reprocharon su actuar.