Dentro de los próximos meses, Radio Futuro traerá de vuelta uno de sus programas más icónicos, el cual se encuentra íntimamente ligado a la literatura y se transmitirá durante la noche.
Se trata de La carpa del diablo, un proyecto que mezcla música rock y poesía, dedicando sus minutos al aire a la recitación de piezas elaboradas específicamente para la ocasión.
Así las cosas, la emisora confirmó el regreso del programa para marzo próximo, siendo emitido todos los miércoles a partir de las 23:00 horas.
Cabe destacar, el proyecto, liderado por el periodista y poeta Walter Contreras, debió cesar en la denominada "radio del rock" debido a complicaciones a raíz de la pandemia, sin poder realizarse con normalidad por las restricciones sanitarias.
De ahí que el proyecto de La carpa del diablo debió tomar otro rumbo. El Filtrador conversó con el escritor que lidera la iniciativa, revelando cómo fue el largo camino de regreso a su casa radial, el crecimiento personal con el que vuelve a las locuciones de Radio Futuro y las novedades del segmento en esta nueva etapa.
Antes de iniciar formalmente la conversación, Contreras destaca que La carpa del diablo –que ya cuenta con más de 17 años de existencia como proyecto en distintos frentes– tiene como principal misión generar una comunidad en torno a la literatura, la poesía y la música, encarnando unión y compañía para con y entre los seguidores.
Tras el cese de transmisiones debido a la pandemia, el poeta señala que inició un proceso de crecimiento personal que lo llevó a adquirir un bagaje cultural más amplio y nuevas perspectivas, y aparejado a ello, la oportunidad de escribir y meditar más.
Pese a no estar en la radio, el proyecto de La carpa del diablo cosechó nuevos frutos en terreno. Contreras enfatiza en que a partir de ello pudo sacar dos nuevos libros, dos discos, y lo más importante, tres giras a lo largo de Chile que le permitieron llevar los eventos de la iniciativa a regiones. Con todo ello, hoy regresa a su casa radial.
¿Qué novedades trae este nuevo ciclo de La carpa del diablo en Radio Futuro?
"Vuelvo con esa experiencia, con todo lo que aprendí después de este viaje. Creo que puedo ser un aporte a Radio Futuro, un aporte que vuelve más maduro. A veces es bueno silenciarse un rato e irse a meditar sobre lo que se está haciendo", dijo en conversación con este Portal.
En efecto, sobre esta etapa de introspección, el periodista relata que "estar lejos de la Radio Futuro me permitió construirme más allá, me llevó a escribir dos libros, me llevó a buscarme como algo más que un comunicador. Entonces cuando se cumplió ese viaje me di cuenta que había dejado de hacer algo, que era llegar a cada rincón de este país, que es lo que me permite Radio Futuro", señaló sobre el inicio de este nuevo ciclo.
Consultado sobre cómo se fraguó el regreso del programa a Radio Futuro, el escritor, entre risas, destaca que fue algo "muy simple. Con Rainiero Guerrero, el director de la radio, somos muy, muy amigos, nos tenemos un respeto mutuo gigante, y en un momento, yo ya había desarrollado todo mi viaje interior (…) me dije 'es una gran oportunidad de volver'. Me acerqué a Rainiero y le dije 'están volviendo todos. Si están volviendo Los Tres, Los Bunkers, ¿por qué no puede volver La carpa del diablo a Radio Futuro? ¡Y nos cagamos de la risa!", recuerda, explicando que "nos queremos tanto, como profesionales y como amigos, que decidimos volver a comunicar y estar el 2024 ahí con el público de Radio Futuro, y voy a llegar a lugares a los que dejé de llegar".
Renovado y con nuevas experiencias, el periodista destaca que el proyecto no solo regresa a la radio con contenidos más enriquecidos, sino que también incluirá nuevas voces femeninas.
Ello es algo de lo cual las últimas temporadas de La carpa del diablo ya habían dado luces. En efecto, el escritor recuerda que en las transmisiones finales ya había comenzado a trabajar con la poeta oriunda de Concepción, Karina Kapitana: "ya estaba mezclando locuciones de otros para que no pareciera tan como que era el Walter no más el que habla tanto", señala en tono jovial.
En seguida, expresa que, si bien continuará siendo el principal escritor y locutor en el espacio radial, lo cierto es que pronto "van a colaborar más redactoras (…) La carpa del diablo siempre ha tenido una gran cantidad de público femenino, entonces yo no me puedo arrogar la posibilidad de lo que piensan las mujeres, entonces lo que quiero es que haya voces femeninas que puedan contar, desde la mirada de la Carpa, su visión de sociedad", destaca, diciendo que en este regreso el equipo será más grande y diverso.
¿Cuál es la intención detrás de La carpa del diablo?
Para Contreras, La carpa del diablo no es un producto más, sino que es casi un estilo de vida. Siendo crítico con las formas de producción tanto en la industria musical como mediática, realza en los valores esenciales de la apuesta que han sabido sobrevivir al tiempo: ser comunidad y compañía.
Y con ese mismo espíritu regresa al dial: "En este momento, en este país, estamos tan desorientados; y nosotros no venimos a pedir orden, solo venimos a acompañarnos entre todos en esta desorientación que se nos vino, donde la brújula humana está girando sin parar, y subirnos a ese tagadá para acompañarnos en este viaje y ver si en algún momento, entre todos logramos llegar a un buen final (...) Creo que ese es el valor de la poesía", dice Walter Contreras sobre la contingencia.
En seguida, y recordando sus años en Radio Corazón y Radio FM Hit, explica cómo su paso por dichas estaciones ha influido en su literatura, permitiéndole desarrollar los textos del proyecto en forma ágil y directa.
"Quiero mostrar poesía y que tenga un relato urbano pero con la velocidad de La carpa del diablo para que no se convierta en un ladrillo pesado", enfatiza el artista.
Del mismo modo, apunta que se trata también de compartir esperanza con las personas, una suerte de diálogo entre la crítica a la realidad y las formas de afrontarla desde lo humano.
"Cuando me tiro un texto que sé que está dejando a alguien en estado de depresión máximo, inmediatamente intento sumar un texto que sea liviano y entretenido para que baje o poner una canción que dé algo de esperanza. En un momento estuve muy oscuro y era como 'esto se va a acabar, el mundo se fue a la mierda', y no po'h, yo creo que ahí el Chizzo de La Renga me dio algunas luces de que hay que salir adelante y enfrentar la vida con esperanza, y que algo bueno salga", señala.
Finalmente, el poeta, rememorando el tiempo que pasó fuera de Radio Futuro y las situaciones que se presentaron en los diversos eventos que realizó a lo largo del país, indica que una de las cosas que le tocó observar fue la llegada a públicos más reducidos, reflexionando sobre ello.
"En el mundo del exitismo chileno uno dice 'ya no estoy pegando, a la gente ya no le gusta tanto lo que estoy haciendo', y no es eso, simplemente hay otros canales de difusión donde llega menos gente, pero acostúmbrate, porque uno no hace las cosas por cuántos van a ir, sino que uno lo hace porque uno ama hacer esto", dice, confiando de lleno en el proyecto de vuelta en la FM.