Por estos días, un tema que se ha tomado los matinales es la situación que se vive en la frontera de Chile con Perú por un aumento de migrantes que quieren abandonar el país. En “Contigo en la mañana”, el encargado de reportear desde la zona ha sido Rafael Cavada, sin embargo, el periodista se encuentra en el ojo de la polémica, siendo acusado de “manipular” la cobertura.
En redes sociales se viralizó un clip donde el reportero conversa con ciudadanos venezolanos que intentan salir del país a través de Perú. “¿Ustedes saben que no los pueden deportar? No existe la capacidad de llevar aviones de venezolanos a Venezuela, porque la ley no lo permite. Si no lo admite el gobierno de Nicolás Maduro, a ustedes no los pueden deportar”, les dice.
Fue precisamente este momento que sacó ronchas, no solo entre los televidentes que a esa hora sintonizaban Chilevisión, sino que también entre personajes de la política nacional. Una de ellas fue la diputada y senadora electa Camila Flores, quien anunció haber denunciado a Rafael Cavada ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
“Denuncié ante el CNTV al periodista Rafael Cavada. Las afirmaciones proferidas por el señor Cavada sólo generan una falsa sensación de impunidad y descontrol, que incentiva la manipulación, el sesgo y la alteración del debate público Estás graves acciones no pueden quedar impunes”, escribió en X.
Rafael Cavada es cuestionado por cobertura en "Contigo en la mañana"
Según recoge BioBioChile, la parlamentaria calificó las declaraciones de Cavada como una "desinformación deliberada", que vulnera las normas de veracidad exigidas a los medios de comunicación.
En la denuncia, Camila Flores apuntó que estos dichos "erosionan la confianza pública en las instituciones” y “afectan la calidad de la democracia”. Además, argumentó que reflejan “falta de rigor” y un nivel de profesionalismo “incompatible con el estándar mínimo que debe observar un comunicador”.
A esta crítica se han sumado otros dardos en contra del periodista -como la de Gabriel Alemparte-, sin embargo, también el rostro de Chilevisión ha recibido apoyo a través de redes sociales. Usuarios de X han manifestado que Rafael Cavada sólo se limitó a entregar una información real, sin sesgos o dobles intenciones.
En ese sentido, aunque el profesional no se ha referido directamente a la polémica, en la misma plataforma compartió el mensaje de otra persona: “muy mala comprensión o mala intención. Les dice que la propuesta específica de Kast de meterlos (a 300 mil) en aviones directo a Caracas de manera voluntaria es poco realista, porque Venezuela no los va a recibir. No les dice que ‘no les va a pasar nada’”.
