Contentos y ansiosos: así se les veía a los rostros de T13 en vivo, señal informativa de Canal 13 que inició sus transmisiones de manera oficial a través de la televisión digital (en la frecuencia 13.2) y cuyo lanzamiento se llevó a cabo el pasado jueves.
Entre la nómina de periodistas y reporteros que estarán presentes en la programación de la flamante propuesta del canal privado está Ramón Ulloa, profesional que lleva 21 años en la estación -con una pausa de tres años en CNN Chile- quien accedió a conversar con El Filtrador sobre este proyecto, además de otros temas de la contingencia ligados al periodismo.
"T13 en vivo es la extensión del trabajo que venimos realizando hace bastante tiempo en el noticiero. El concepto aquel de que se nos hizo chico Teletrece es verdad, porque nos dimos cuenta en elaborar el nuevo proyecto que la apuesta que hicimos por contextualizar, por colocarle análisis, por entender un poco más la noticia es una fórmula que no solamente creemos que es buena desde ese punto de vista, sino que es necesaria. Por eso, en una señal 24 horas, tenemos la posibilidad de hacerlo más extensamente", afirmó el comunicador.
En cuanto a las diferencias que tendrá la nueva alternativa de Canal 13 en comparación a señales consolidadas como CNN Chile o Canal 24 Horas (TVN), Ulloa enfatiza que, aparte de ser una alternativa gratuita para los usuarios, T13 en vivo tendrá una variada programación en la que compartirá contenidos con 13C, no obstante, el objetivo principal es mantener informada a la audiencia de manera oportuna y con una visión completa de los hechos.
"Un poco lo dijo Claudio (Villavicencio, director del Departamento de Prensa de Canal 13), también vamos a tener programas que se nutren de otras señales, como la alianza estratégica con 13C de tener presente la cultura (...) si bien el breaking news es un elemento esencial, tener un canal de noticias y estar entrevistando permanentemente personas es una forma de hacerlo, pero también está la parte que nosotros hemos asumido más, que es una parte más explicativa que no necesariamente tenga que caer en el formato de opinión, yo hablo más de la interpretación de los hechos", detalló.
¿Cómo ha sido volver a trabajar con Soledad Onetto? Recuerdo cuando ustedes hacían Teletrece AM por allá en el 2004...
Eso fue por ahí por el 2000 hasta el 2004, cuatro o cinco años más o menos (...) Yo empecé con el Teletrece AM (1998) y como al año se incorporó a la Sole y lo seguimos haciendo hasta que se interrumpió un poco ese programa. Después hicimos Teletrece Tarde igual, así que nos conocemos desde hace mucho tiempo y fue muy grato volver a encontrarnos, porque también aquí yo contaba que los jefes estaban un poco nerviosos y ansiosos por el debut, porque todo fue muy rápido porque el convencer para atraer a Sole fue rápido y había una necesidad de que pronto estuviera en pantalla.
¿Qué opinión le merecen los informativos que hoy día ofrecen las distintas señales de TV?
Yo creo que cada uno tiene sus apuestas, cada uno tiene sus énfasis, cada uno tiene su intencionalidad informativa desde el punto de vista de leer qué es lo que necesita o qué es lo que está requiriendo la audiencia en este instante. Nosotros nos sentimos súper orgullosos de lo que hemos venido realizando. No digo que hayamos descubierto la rueda, pero los noticieros centrales, que eran como tan solemnes y que era básicamente presentación y nota, no había entrevistas, salvo periódicamente participación de otros periodistas, análisis, etcétera, y eso creo que lo venimos haciendo desde hace bastante tiempo.
Una estrategia que ustedes impusieron y que se fue replicando en el medio...
Yo me he dado cuenta de que el resto de las canales también lo ha hecho después y siempre es bonito y un orgullo para uno que cuando está haciendo algún tipo de cosas la competencia también va por esa misma línea o tomas de ese tipo de contenido. Yo no lo veo ni como una copia ni como nada de eso, sino que lo veo como sencillamente un aporte que uno está haciendo, como también tomar otras cosas del resto que están funcionando. Yo creo que en ese sentido todos los canales estamos buscando dentro de las necesidades informativas que hay en la actualidad diferenciarse un poco del otro y nosotros nos tratamos de diferenciar a través de eso, de la explicación, de la contextualización.
¿Cree que la cobertura a hechos de delincuencia está sobredimensionada en la actualidad?
Esa una vieja discusión, ¿no? Yo creo que cada cual tiene que ponerse el saco donde le calce, nosotros respondemos por nosotros, nosotros no hablamos nunca de crónica roja, ni siquiera en las pautas, nosotros hablamos de temas de seguridad pública y ahí creo que uno cuando empieza a cambiarle el nombre -no solamente por cambiárselo- sino que el nombre va creando una forma de relacionarse con los temas también y con las personas. Hablar de seguridad pública es más que hablar de cuántos balazos le colocaron al tipo, es hablar también de la solución y de generar el debate y la discusión.
La delincuencia es un tema que también se politiza y que se sacan ventajas políticas y de verdad a mí me da la impresión de que muchas veces se levantan en la mañana anticipándose a qué cuña van a dar porque les sale muy natural después cuando están en los puntos de prensa. Entonces, creo que en estos temas de seguridad nosotros también lo que tratamos de hacer es darle más contexto con los reportajes para entender el fenómeno.
El despido de Paulina de Allende-Salazar
Asimismo, Ramón Ulloa se refirió a la situación que vivió su colega Paulina de Allende-Salazar, quien durante un despacho para el matinal Mucho Gusto (Mega) lanzó la expresión "paco" para referirse al cabo Daniel Palma, quien fue asesinado el miércoles 5 de abril. Como consecuencia de ello, la periodista fue despedida de la señal.
"Me dolió muchísimo, yo creo que no hay periodistas que no puedan decir lo contrario, porque uno sabe que en la transmisión en vivo los riesgos de cometer un error son altísimos y yo hago la diferencia siempre en si uno tiene una intención de dañar, en decir algo, utilizar un concepto o simplemente en equivocarse y pedir las disculpas de inmediato. Creo que Paulina lo hizo y por eso a mí me duele mucho lo que ha sucedido con ella", aseguró Ulloa a El Filtrador.
Sobre el mismo tema, el periodista de Canal 13 reflexiona: "es necesario que dialoguemos más. Es necesario que tengamos mayor templanza, es necesario respirar un poquito más para tomar decisiones en todo tipo de cosas. Lo de los actores públicos, actores políticos y nosotros también nos tiene que servir como una enseñanza para estar siempre muy alerta y tomarnos un tiempo para decir las cosas, porque hoy día está muy sensible. Este hecho habría pasado como un meme y como una situación que a lo mejor habría quedado archivado como un chiste televisivo si no hubiese sido por el momento delicado en qué ocurrió".
Por eso es que Ramón Ulloa recalca que "ahí debe haber templanza en la reacción de todo, en la reacción de los medios de cómo afrontan esta situación y cómo respaldan a su gente".
Respecto de la reacción de Carabineros, que decantó por expulsar a De Allanede-Salazar de la conferencia de prensa, Ulloa precisó que "En la reacción de Carabineros que "tampoco creo que la forma de evitar una conferencia de prensa o entregar datos, porque es un organismo público que tiene la obligación de entregarlos, sea supeditando a ciertos momentos".
"Se podrán hacer los reclamos y las observaciones y para eso están los canales, para esto el Consejo Nacional de Televisión, para eso están los reclamos directos, pero me parece que en este caso demuestra un poco también lo que estamos viviendo. Hay que bajar un cambio en todo", cerró.