Rayén Araya demanda a Radio Bío Bío y revela el trato que se someten las periodistas al quedar embarazadas

por El Filtrador
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El 5 de marzo de 2012 Rayén Araya debuta en Radio Bío Bío, en el programa ??Radiograma?, donde compartió conducción con Nibaldo Mosciatti.

A la comunicadora, quien por esos días tiene un hijo de un mes, se le comunica al paso de los días que la empresa no podrá contratarla puesto que no asumirán las responsabilidades derivadas de las normas de protección a la maternidad, por lo que le piden emitir facturas para efectos de recibir remuneración. Araya accede a esta exigencia dado su necesidad de trabajar.

No sindicatos ni mujeres embarazadas

En la demanda Araya relató que los trabajadores de Radio Bío Bío ese mismo 2012, intentaron sindicalizarse, pero no tuvieron éxito. En dicha instancia se les instó a dejarlo. También se efectuaron despedidos masivos a sindicalizados y se negociaron alzas de salarios individualmente a quienes dejaran el sindicato, todo esto para dejar sin efecto el Sindicato que formaron los trabajadores.

El Filtrador se contactó con la periodista aludida, pero no quiso referirse al tema en particular.

Energizante y Tranquilizante Natural

En enero de 2016, Rayén Araya llega a la conducción de ??Expreso Bío Bío?, en ese momento es Patricio Cuevas quien acompaña. En febrero se queda sola al mando, con la productora Camila Bucarey, al poco tiempo se suma el nuevo conductor el actor y abogado Álvaro Escobar, a la conducción espacio matinal.

Rayén Araya

La productora Camila Bucarey, quien ese momento se encontraba embarazada, prontamente se tomaría su prenatal. En palabras de Araya, Tomás Mosciatti manifestó en varias oportunidades su disconformidad con el trabajo de Bucarey, confesando que ??lamentaba de encontrarse atado al no poder despedirla producto de su embarazo?.

En su reemplazo llega la periodista Paulina Pino, quien a los tres meses de trabajo se entera que se encuentra embarazada. Nuestra ley protege a la mujer en estado de gestación, lo que obliga al empleador a contratarla. En el caso de Pino no ocurrió, obligándola renunciar al fuero que protegía a su hija recién nacida.

Durante el mismo mes de marzo, Rayen decide informar su embarazo a su empleador y hace uso de su descanso prenatal y, posteriormente, de su postnatal. En los dos casos, las remuneraciones de la periodista disminuyeron, indicando que ??el subsidio postnatal en los tres meses finales se reduce al 50% del tope? de la cobertura de su Isapre. A pesar de esto no hubo voluntad por parte de su empleador de cubrir la diferencia.

Hostigamiento e intentos de despido

Al año siguiente, Marzo de 2017 empieza los problemas con los Mosciatti. Al volver a la conducción de ??Expreso Bío Bío?, Tomás Mosciatti le indica durante una reunión que sus compañeros de trabajo y el propio Escobar no quieren trabajar con ella. Es el primer intento de despido.

Luego de aclarar la situación con su compañero de trabajo donde el actor le niega haber comentado algo negativo de ella, Mosciatti le ofrece realizar una especie de backstage, de los programas para luego ser subida al internet de la página. La conductora lo rechaza.

Tras varios forcejeos Rayén pidiendo que le informaran acerca de su situación dentro de la radio, el director le confirma que dejaría las cosas como están, seguía en ??Expreso Bío Bío?.

El texto también relata un altercado que tuvo Alvaro Escobar y Tomás Mosciatti:

??En una reunión con Sr. Mauro Mosciatti, hermano de Tomás Mosciatti, quien vela por los ingresos y auspiciadores de la radio. Muy ofuscado les señala que habían olvidado hacer una mención publicitaria el día anterior, y a gritos agregó ??están robándole al auspiciador, esto es robar?.

En aquel altercado, mientras Escobar declaraba que este tipo de trato no correspondía y se paraba para retirarse, Rayén trató de calmar la situación y mostrar que había un error en el software diseñado para controlar las menciones publicitarias.

En otra junta con el director de la radio, éste le anuncia que había cambiado de opinión y que quería que se fuera del lugar de trabajo. Pero la periodista no renuncia y a partir de allí es citada todos los viernes donde se le hostiga al consultarle cuándo se iría de la radio.

Finalmente, 7 de diciembre a las 13:00 horas Rayen Araya es citada a reunión, donde es despedida de manera verbal. Tomás Mosciatti le indica que su despido se debe a ??una decisión íntima y personal?. Instancia donde no se le hace entrega de una carta de despido ni un finiquito.

Una semana tras lo sucedido la periodista interpuso una demanda en contra Radio Bío Bío en 1 Juzgado del trabajo de Santiago. Donde el mes de marzo se deben presentar las partes.

Tiempo después Araya pudo conocer que la empresa en la que trabajaba había informado a la Inspección del Trabajo que habría sido despedida por la causal de ??falta de probidad del trabajador? y ??conductas indebidas de carácter grave?.

Rayén Araya

El Filtrador se contactó con Rayén Araya quien amablemente, nos confirmó lo sucedido.

¿Es verdad la demanda que interpusiste a Radio Bio Bio?

Rayén Araya: Si, eso está interpuesto una demanda contra Radio Bio Bio

¿Cuáles son las causas de la demanda Rayén?

Rayén Araya: Por razones de privacidad no las puedo comentar, esto lleva un curso y ojalá luego esté el veredicto. La demanda es pública, se puede ver el poder judicial, pero yo no te puedo hablar del tema.

El Filtrador se quiso contactar con unos de los aludidos, pero el señor Juan Navarrete manifiesto estar en Brasil y que a fines de marzo tenía citación.

La información contenida en esta nota fue extraída de la demanda impuesta por Rayén Araya y se encuentra a disposición del público a través del sitio web del Poder Judicial.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar

Deja un comentario