El lunes concluyó la votación en el Sindicato de Periodistas de El Mercurio, que buscaba aprobar o refutar la última propuesta de la compañía. Con una participación superior al 90% de sus miembros, la oferta de la empresa de la familia Edwards fue mayoritariamente rechazada (71.43%), lo que autoriza la paralización de actividades.
La huelga podría comenzar el próximo lunes 7 de agosto, a menos que la empresa presente nuevas propuestas, de acuerdo con la legislación laboral.
Ante este escenario, la entidad sindical, a través de una declaración publicada en “X” (antiguamente Twitter), hizo un nuevo llamado al diálogo con la empresa, en busca de una solución mutuamente beneficiosa.
“Esperamos que el resultado de esta votación, y la unidad y fortaleza que demuestra, ayude a alcanzar un acuerdo. Exhortamos a El Mercurio S.A.P. a reconocer y retribuir los sacrificios que los trabajadores han realizado después de años de ajustes, despidos, salarios retrasados, cotizaciones pendientes y sobrecarga de trabajo”, declararon.
Vale la pena señalar que estas negociaciones se han estado desarrollando durante varias semanas, y el plazo final era ayer, día en que vencían los acuerdos previos con los trabajadores.
De no llegar a un acuerdo, la huelga impactaría a la mayoría de los medios impresos de la familia Edwards, incluyendo La Segunda, Las Últimas Noticias, El Mercurio de Santiago y el portal web Emol.