El pasado viernes culminó la primera etapa del proceso de licitación del Festival de Viña del Mar para los años 2025 a 2028, los que provocaron una sorpresa al estar Mega de la mano de Bizarro como únicos oferentes.
Pese a este panorama, aún no está todo dicho pues el municipio de la denominada "ciudad jardín" debe analizar los distintos puntos que se contraponen a las normas presentadas para la postulación y, que de no haber acuerdo, podría poner en riesgo la realización del evento.
Mientras eso ocurre, las piezas comienzan a generar sus primeras reacciones al interior de la industria, pues conocedores del tema explican a El Filtrador que de concretarse el certamen a través de la televisora de Bethia, la "grúa" televisiva tendría un remezón, pues la nueva administración necesita de personas con trayectoria que conozcan al festival desde adentro.
En ese caso, uno de los más afectados sería Televisión Nacional (TVN), ya que fuentes detallan a este Portal que podría materializarse la partida de Eduardo "Fido" Cabezas, actual gerente de Producción y de Programación de la estación, quien ha tenido activa participación en el festival desde 2011 cuando Chilevisión se lo adjudicó por primera vez.
Sin embargo, Cabezas no sería el único que podría dejar la estación, ya que otra de las piezas claves de la televisora pública es Catalina Yudin, quien hace algunos meses estuvo a cargo de la gerencia de Finanzas y Gestión tras la desvinculación de Verena Horst Von Thadden.
La ingeniera comercial también ha tenido una amplia trayectoria en el evento viñamarino, haciéndose cargo en un inicio del control de gestión del evento para escalar posteriormente a la producción ejecutiva.
Es preciso indicar que en la última edición ambos fueron representantes por parte de TVN del equipo ejecutivo del Festival de Viña del Mar, junto a Marcelo Hilsenrad, Alexis Zamora y Alfredo Alonso, este último director de la productora Bizarro.
¿Qué otro "viejo conocido" está detrás del Festival de Viña del Mar?
Hace algunos días El Filtrador dio a conocer que en el comité de Mega encargado para la licitación del Festival de Viña del Mar está presente Álex Hernández, anterior director del certamen entre 2011 y 2019. Además tuvo similar participación en algunas ediciones de los años 90, cuando la entonces señal del fallecido empresario Ricardo Claro tenía los derechos junto a la gigante mexicana Televisa.
La labor del realizador es estudiar los aspectos que conlleva el proceso, cuyo lazo se estableció producto de que la oficinas de su productora se encuentran al interior del canal.
Como dato anexo, Hernández ha trabajado conjuntamente con Catalina Yudin y Eduardo Cabezas cuando el Festival era realizado por Chilevisión.