El día de hoy, pasadas las cinco de la mañana, llegaron a nuestro país el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, ambos de Televisión Nacional de Chile, quienes fueron deportados por el gobierno de Venezuela.
Luego de dar una rueda de prensa en el Aeropuerto Pudahuel, ambos de dirigieron al canal estatal para dar una entrevista en el matinal "Muy Buenos Días", la cual se extendió durante gran parte de la mañana.
Los reporteros relataron el porqué de su detención donde afirmaron que "no estabamos grabando ni sacando fotografías al momento de ser detenidos por la policía venezolana". Sin embargo, Pérez afirma que podría haber sido una infracción de tránsito la que cometerieron, pero expresa que si fuera eso "son quince horas incomunicados, sin teléfono, sin poder decir 'estoy bien', o sea no tiene ningún equilibrio".
Luego de ello, narró la situación de los hechos, donde relató que el equipo estaba circulando en automóvil en la noche, conociendo diversos lugares de Caracas, entre ellos Miraflores, lugar donde se encuentra el palacio de gobierno.
[adsense]
Los hechos
Es ahí donde se encuentran con un grupo de personas, quienes estaban realizando una vigilia. A Pérez le llama la atención, ya que era el único lugar donde había gente y decide bajarse para hablar con ellos y preguntarles el porqué estaban ahí y recalcan que no era con el afán de grabar ni reportear.
"Abro la puerta y estaba el grupo de personas, los saludo y saco un cigarro. Al momento de sacar el cigarro, vienen estas otras personas. Nunca supimos como se llamaban, sabemos que es un miembro de la inteligencia venezolana", relató el periodista de TVN.
"Tú eres periodista', me dice y le digo '¿quién eres tú ?'. Me responde 'No, no pasame tu cédula' y me dice ''¿con quién vienes?' Gonzalo estaba al lado mío y me dice quién más y estaban los chicos en el auto. Los sacan del auto, empiezan a revisar todo, debajo de lo asientos, nos separan", detalló el profesional.
[adsense]
"Nos hacen entrar a las afueras del Palacio de Miraflores, nos tienen ahí dos horas. Hay un llamado telefónico de Ana (Ana Rodríguez, periodista venezolana detenida) para comunicar todo lo que estaba ocurriendo".
Posteriormente, el periodista cuenta que"nos hacen pasar y la verdad que nosotros no queríamos entrar, pero estaban todos armados. Nos hacen pasar a una sala y nos leen la Constitución". Los reporteros confiesan que donde estaban había una puerta, la cual se abrió porque entró alguien corriendo. En eso, Rodrigo advierte que hay un televisor, en el cual estaba sintonizado TV Chile y justo en ese momento se estaba dando a conocer la información de la detención de ellos. "La Cancillería ya sabe, el canal ya sabe. Aguantemos un poco más", le dice Pérez a Barahona.
Intervención de la señal en Venezuela
Durante la emisión del programa, se reportaban a través de Twitter, mensajes que comunicaban que la señal internacional de Televisión Nacional, TV Chile, estaba teniendo problemas en su transmisión en Venezuela, lo que se presumió como un tipo de "censura" realizada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Recordemos que la semana pasada fue bajado en el país el canal de noticias de TVN, 24 Horas, de la cableoperadora DirecTV.
#AlMomento |La señal de TVN en Venezuela está siendo intervenida mientras entrevistan a periodistas que fueron secuestrados por el sebin.
??? Tequeño Digital (@tequenodigital) 31 de enero de 2019
???????????????????????????#TequenoDigital #31Ene #Caracas #Periodistas #Censura #TVChile pic.twitter.com/UuCtU1uUss
Esto es lo que pasa cuando se habla sobre la verdad de Venezuela, esta es la realidad. Esta señal es por #DirecTV, solo ocurre con @BuenosDiasTVN @TVN . Intimidación... un simple aviso. pic.twitter.com/LjVOSC2mnO
??? Javier Gómez (@PlanetaDeSimios) 31 de enero de 2019