Revelan irregularidades en contrato de Jaime de Aguirre y Sindicato de trabajadores alza la voz

por Rocio Toledo @rociotole_
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Durante la jornada de hoy, Televisión Nacional de Chile se encuentra en ojo del huracán luego que la contraloría interna del canal descubriera una serie de irregularidades en los contratos de trabajos de altos ejecutivos, entre ellos, Jaime de Aguirre, actual director ejecutivo.

En el informe, que fue solicitado por el presidente del directorio Francisco Orrego, se expone por ejemplo el suelo base mensual de 18 millones de pesos que de Aguirre recibe, lo cual, se aprobó en diciembre de 2016 según demuestran las actas de las reuniones que se sostuvieron dicho mes. Sin embargo, en ningún caso se menciona la millonaria indemnización de cuatro sueldos bases brutos por término de contrato. Lo que, en otras palabras, equivale a 72 millones de pesos.

Agencia UNO

Asimismo, la investigación también dio a conocer algunas 'cláusulas especiales' en su contrato, como bonos por cumplimientos de metas de hasta cuatro sueldos base y viajes al extranjero en primera clase, consigna La Tercera.

La polémica incluso llegó a La Moneda y esta mañana Cecilia Pérez, ministra vocera de gobierno, declaró: "Creemos que esto tiene, por transparencia, que ser investigado y dado a conocer (...) los chilenos saben la importancia que tiene el canal público, los chilenos saben por el mal momento financiero que está pasando Televisión Nacional por lo tanto, el actuar de TVN debe ser con absoluta transparencia. Eso es lo que nosotros como gobierno creemos y lo que los chilenos demandan".

Negociaciones con trabajadores

El pasado mes, El Filtrador adelantó parte de las exigencias que contempla la ley de capitalización extraordinaria para Televisión Nacional de Chile, donde se consideran tres ítem importantes: Inversión en TV Digital Terrestre (TDT), una señal cultural y la Inversión en adecuación competitiva. 

Dentro de este último punto se considera un monto de US$25 millones y es aquí donde aparece el denominado Plan de retiro convenido, en el cual US$ 10 millones serían para negociar con los futuros profesionales desvinculados, sujeto a un Plan de Retiro, Ajustes de dotación profesional en el marco de la adaptación competitiva y Modernización de flujos de trabajo, que llevará a cabo el canal estatal.

Bajo esta premisa, TVN habría estado en conversaciones con los sindicatos para adelantar la negociación colectiva. Sin embargo, tras darse a conocer el millonario sueldo de Jaime de Aguirre, el escenario cambió radicalmente e incluso, La Tercera señala que al menos uno de los sindicatos ya abandonó las negociaciones.

Imagen enviada a El Filtrador

Lapidaria declaración del Sindicato de trabajadores

"En el marco de la negociación colectiva anticipada, la administración ha recalcado hasta la majadería, que el mal momento económico del canal requiere la puesta en marcha de un plan de austeridad", expresó el Sindicato de trabajadores a raíz de esta polémica que enfrenta Televisión Nacional.

De igual forma dejan en claro su descontento pues consideran que se ha faltado "al principio de la buena fe, al ofrecer -por ejemplo- un plan de retiro mucho más limitado que las condiciones de despido que la plana ejecutiva se asigna, y que considera millonarias indemnizaciones sustitutivas a lo establecido por ley y sin tope de UF", sentencian.

"Las remuneraciones de los ejecutivos del canal, que se encuentran solo parcialmente publicadas en la página web, y que se han filtrado a la prensa, no guardan relación alguna con los resultados de la empresa ni con la situación de la industria". Y enfatizan en la necesidad de crear un tope en los sueldos; que tanto ejecutivos como rostros del canal no reciban una remuneración superior a la del Presidente de la República, es decir, un poco más de 9 millones 600 mil pesos. 

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar