Doble revés para Mega: CNTV impone multa y Corte niega apelación

Mucho Gusto - Mega

En noviembre de 2023, Mega acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago con la finalidad de revertir una sanción impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La situación ocurrió en febrero de ese mismo año cuando el canal privado emitió una nota referente a delitos ocurridos en Viña del Mar protagonizados por menores de edad; sin embargo, sindicaban a un comerciante de la zona como el líder de la banda sin poseer mayores antecedentes de su responsabilidad.

Según el acta de la sesión del Consejo de TV celebrada el 16 de octubre de 2023, la entidad justificó su sanción contra Mega por un «ejercicio liviano y descuidado de la labor periodística» al desconocer «la honra y su derecho a ser presumido inocente» del denuciado, «desconociendo con ello la dignidad personal que le es inmanente», esgrime el organismo.

La estación privada recibió una multa de 80 Unidades Tributarias Mensuales ($5,2 millones) por esta situación, por lo que decidió apelar ante el tribunal de alzada, pero esta semana la justicia rechazó sus alegatos de manera unánime.

Según consta en el Poder Judicial, la sanción económica impuesta por el CNTV permanece inalterable, pues, a juicio de la Corte de Apelaciones, «es posible sostener que la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Televisión se ajusta a derecho y ha sido dictada en el ejercicio de sus facultades y suficientemente fundada», aclararon.

¿Cuáles fueron los argumentos de Mega?

Sobre las razones entregadas por Mega para poder reducir, o bien dejar sin efecto la multa, se fundan en que la señal nunca habría afirmado la presunta participación del comerciante en la banda delictual de menores.

«Megamedia, en momento alguno, imputó al ‘leñador’ tener la ‘calidad de líder’ de la banda de menores; o algún grado de participación o relación con los menores; ni tampoco le ‘imputó’ calidad o condición alguna; ni tampoco refirió al ‘leñador’ en la noticia ‘sin mayores antecedentes'», explicaron.

En base sobre ello, agregan que la estación se basó exclusivamente en el testimonio de un testigo de los hechos, cuya identidad se mantuvo en reserva para salvaguardar la integridad del denunciante.

«Existió el relato de un vecino quien afirmó que podría tener alguna participación o relación con las bandas de delincuentes, pero en ningún momento se le atribuyó o imputó alguna relación ni menos participación criminal», aclararon.