Con una sutil crítica a cómo los medios seleccionan los temas de interés y los ponen a disposición de la ciudadanía, un prominente rostro de TVN confesó haber tomado hace un año aproximadamente la decisión de dejar de obsesionarse siguiendo el hilo de la contingencia.
Y es que el debate sobre cómo los medios de comunicación podrían estar afectando a la población en términos de salud mental debido a la exposición de hechos violentos cada cierto tiempo vuelve a emerger. Si bien todavía no hay una solución concreta y universal, algunas personas han manifestado sentir una mejoría al perder conexión con las informaciones que emanan de los medios de comunicación masivos.
Sorprendentemente, este es el caso del periodista y conductor del programa de talentos de TVN Mi nombre es, Jean Philippe Cretton. Así lo expresó en una reciente entrevista con The Clinic, advirtiendo que, pese a haber forjado su carrera en la industria televisiva, no sería un consumidor asiduo de los contenidos que emanan de ella.
«En rigor, nunca he sido un consumidor de tele. No lo digo en la parada cool, porque hoy día es muy cool decir: ‘Yo no veo tele’. Lo que pasa es que mis intereses van por otros lados, por la música o las películas o las series», explicó el profesional de las comunicaciones.
En seguida, el también músico confesó que su decisión de volcarse a su mundo interno es más bien reciente, y que guarda relación con los cambios que la televisión — y los medios en general— han experimentado en sus agendas informativas y el tratamiento que se le da al contenido informativo.
¿Por qué uno de los principales rostros de TVN renunció a los contenidos informativos?
«Eso tiene que ver, más que con la tele, con la información en general. Fue una decisión que tomé hace un año exacto, en noviembre del año pasado. Yo tengo una formación periodística, aunque muy pocas veces la he ejercido directamente (…) me quise ir a mi mundo y a mi forma de ver las cosas, porque siento que últimamente el tratamiento de la información es súper oscuro», indicó el rostro de TVN.
Asimismo, y asumiendo que «cualquiera que pueda leer esto, puede condenarme», Jean Philippe Cretton reveló que tampoco se ha informado sobre las votaciones y otras instancias de carácter político, votando en blanco las últimas elecciones ante el agobio que le generaría el solo hecho de seguir constantemente la contingencia a través de los medios.
«Tiene una tendencia permanente al caos y creo que eso no hace bien. Ni a mí como persona ni a la sociedad en general. No hace bien que te tengan en un permanente estado de que todo está mal y de que todo va a estar peor, porque el discurso es ése. Se entiende que la encerrona del fin de semana vende, que ha sido históricamente así, pero encuentro que es excesivo. Existe una animadversión social muy grande y esto lo alimenta. Hay un nivel de pánico social, de salir a la calle, de confiar en el otro. Existe una sensación permanente de que el otro te va a atacar. Eso hace que la sociedad se haya vuelto muy tensa, pero resulta que la gracia de ser gregario y de estar en sociedad es la colaboración», confesó hacia el cierre de la conversación.