Con una sutil crĆtica a cómo los medios seleccionan los temas de interĆ©s y los ponen a disposición de la ciudadanĆa, un prominente rostro de TVN confesó haber tomado hace un aƱo aproximadamente la decisión de dejar de obsesionarse siguiendo el hilo de la contingencia.
Y es que el debate sobre cómo los medios de comunicación podrĆan estar afectando a la población en tĆ©rminos de salud mental debido a la exposición de hechos violentos cada cierto tiempo vuelve a emerger. Si bien todavĆa no hay una solución concreta y universal, algunas personas han manifestado sentir una mejorĆa al perder conexión con las informaciones que emanan de los medios de comunicación masivos.
Sorprendentemente, este es el caso del periodista y conductor del programa de talentos de TVN Mi nombre es, Jean Philippe Cretton. AsĆ lo expresó en una reciente entrevista con The Clinic, advirtiendo que, pese a haber forjado su carrera en la industria televisiva, no serĆa un consumidor asiduo de los contenidos que emanan de ella.
Ā«En rigor, nunca he sido un consumidor de tele. No lo digo en la parada cool, porque hoy dĆa es muy cool decir: ‘Yo no veo tele’. Lo que pasa es que mis intereses van por otros lados, por la mĆŗsica o las pelĆculas o las seriesĀ», explicó el profesional de las comunicaciones.
En seguida, el tambiĆ©n mĆŗsico confesó que su decisión de volcarse a su mundo interno es mĆ”s bien reciente, y que guarda relación con los cambios que la televisión ā y los medios en generalā han experimentado en sus agendas informativas y el tratamiento que se le da al contenido informativo.
¿Por qué uno de los principales rostros de TVN renunció a los contenidos informativos?
Ā«Eso tiene que ver, mĆ”s que con la tele, con la información en general. Fue una decisión que tomĆ© hace un aƱo exacto, en noviembre del aƱo pasado. Yo tengo una formación periodĆstica, aunque muy pocas veces la he ejercido directamente (…) me quise ir a mi mundo y a mi forma de ver las cosas, porque siento que Ćŗltimamente el tratamiento de la información es sĆŗper oscuroĀ», indicó el rostro de TVN.
Asimismo, y asumiendo que Ā«cualquiera que pueda leer esto, puede condenarmeĀ», Jean Philippe Cretton reveló que tampoco se ha informado sobre las votaciones y otras instancias de carĆ”cter polĆtico, votando en blanco las Ćŗltimas elecciones ante el agobio que le generarĆa el solo hecho de seguir constantemente la contingencia a travĆ©s de los medios.
Ā«Tiene una tendencia permanente al caos y creo que eso no hace bien. Ni a mĆ como persona ni a la sociedad en general. No hace bien que te tengan en un permanente estado de que todo estĆ” mal y de que todo va a estar peor, porque el discurso es Ć©se. Se entiende que la encerrona del fin de semana vende, que ha sido históricamente asĆ, pero encuentro que es excesivo. Existe una animadversión social muy grande y esto lo alimenta. Hay un nivel de pĆ”nico social, de salir a la calle, de confiar en el otro. Existe una sensación permanente de que el otro te va a atacar. Eso hace que la sociedad se haya vuelto muy tensa, pero resulta que la gracia de ser gregario y de estar en sociedad es la colaboraciónĀ», confesó hacia el cierre de la conversación.






