En julio el periodista Santiago Pavlovic estuvo en el ojo del huracán tras preguntar a Gabriel Boric por el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que el candidato presidencial reconoció padecer hace algunos años.
El hecho ocurrió durante un debate presidencial de La Red al que fue invitado y recibió un total de 91 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), liderando el ranking del pasado mes.
"Santiago Pavlovic entrevista a Gabriel Boric y le pregunta sobre su salud mental en relación con su Trastorno Obsesivo Compulsivo, e insinúa que con ello no sería capaz de enfrentar la presidencia de la nación", apuntaron los denunciantes, quienes también reclamaron porque el espacio no incluyó lenguaje de señas.
Otro rostro de TVN que recibió críticas (44) ante el organismo fue el conductor de Estado Nacional, Matías del Río, por una entrevista a la carta presidencial de Apruebo Dignidad: "Y citando a Jadue, le pregunta por su responsabilidad en la existencia de 'detenidos desaparecidos' y la violación de Derechos Humanos". Ante esto, en el mismo espacio Boric le pidió rectificar su pregunta, "hablando de 'presos políticos'".
Otras denuncias
Por su parte, Chilevisión acumuló 26 denuncias por un Generador de Caracteres (GC) en el programa Contigo en Directo que enunciaba "Conflicto en la Araucanía: ¿Podrá algún Gobierno retomar la paz con la Nación Mapuche?"; hecho que fue calificado por los televidentes como "una falta de respeto al país, una incitación a la sedición y no se reconoce la institucionalidad de Chile como República soberana".
En tanto, el matinal Contigo en La Mañana recibió 18 quejas contra el senador Iván Moreira, quien se refirió a la dictadura como gobierno militar; y también contra Monserrat Álvarez, conductora del programa que, de acuerdo a los televidentes, habría interrumpido a Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, impidiendo que éste ejerciera "su libre expresión".
En tanto, los denunciantes acusaron a los conductores de Bienvenidos (Canal 13) de interrumpir "constantemente" y "censurar" a Cristián Contreras, conocido como Dr. File, durante una entrevista. El expanelista de televisión, a su vez, también fue criticado por emitir un "discurso peligroso para desincentivar a que la gente se vacune y use mascarillas". El matinal, así, registró un total de 21 reclamos ante el CNTV.