Tras la filtración de un informe de la contraloría interna -encargado por Francisco Orrego- donde, entre otras cosas, se deja en evidencia el alto sueldo de Jaime de Aguirre así como las particulares cláusulas ante una posible desvinculación, los diputados Andrés Celis y Karin Luck decidieron presentar una denuncia penal a TVN «en virtud de los siguientes hechos que pueden configurar delitos de fraude al fisco, malversación y/o falsedad por ocultación», señala Celis en su cuenta de Twitter.
La información contenida en el documento de la contraloría encendió las alertas «cuando se informó que despedir a su Director, Jaime de Aguirre, involucraba un alto costo. Era lo que se conoce como un ‘paracaídas dorado’, inaudito en el sector público«, escribió.
[adsense]
Fue el diputado quien tuvo un duro round con el Sindicato de Prensa del canal público en el hilo de su tweet donde da las razones que los motivaron a presentar la denuncia. Particularmente en base al uso que se les da a los recursos provenientes de dineros públicos.
Bajo este escenario, Andrés Celis expone su preocupación con respecto a la crisis económica que Televisión Nacional viene arrastrando hace un par de años y por la cual, se aprobó la capitalización de 65 millones de dólares, con el fin de hacer viable al canal estatal. «Mire su capitalización reciente. Parte de ese dinero debiera ir a pagar a De Aguirre. Sería un amarre».
A raíz de lo anterior, el Sindicato de Prensa de TVN salió al paso para aclarar y desmentir algunos puntos que menciona el diputado RN, específicamente aquel donde afirma que la señal pública se financia con dinero fiscal.
«Esto es falso, diputado. Ud sabe que TVN no se financia con dinero público. Y la capitalización (de la que aún no entra un solo $ al canal) es para proyectos específicos de modernización, como el cambio tecnológico de la TV digital. Comentarios así desinforman y dañan al canal», sentenció el Sindicato.
[adsense]