Trabajadores de TVN iniciaron negociación colectiva con miras a mejorar sus condiciones laborales

por Dayana Cortés
TVN
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

850 trabajadores pertenecientes a los tres sindicatos de Televisión Nacional, iniciaron su negociación colectiva de manera de optar a mejores condiciones laborales al interior de la señal pública.

Para la próxima semana está previsto que el presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda, inicie las reuniones con los sindicatos, para plantear un acuerdo que considere la grave situación económica por la que atraviesa la estación.

Fuentes al interior del canal estatal plantearon a La Tercera que la negociación colectiva será compleja, debido a la posición del presidente con los trabajadores, la cual es totalmente distante.

Según explica La Tercera, los sindicatos de la señal estatal, estarían solicitando un bono de término de conflicto que supera el millón de pesos, además piden un reajuste de remuneraciones de acuerdo al IPC (Índice de Precios del Consumidor). En tanto el sindicato N° 2 que reúne a personal de producción y administrativos estaría pidiendo un bono de $1.200.000.

Cabe precisar que el sindicato N° 2 agrupa a 420 trabajadores y su presidente, Juan Cardemil, manifestó a La Tercera que intentaron realizar una negociación anticipada, pero no tuvieron buenos resultados.

 ??Nuestro mandato es básicamente no perder los beneficios obtenidos. En las condiciones del canal ir más allá es muy cuesta arriba dadas las circunstancias. Nuestra expectativa es bastante conservadora?, precisó Cardemil.

En tanto el presidente del sindicato N° 1 de TVN, Roberto Reyes, fue enfático en precisar que, ??nosotros pedimos un bono de termino de conflicto. Un millón o un millón 200 mil pesos es lo que he escuchado que están pidiendo los otros sindicatos?.

Conversaciones

"Foto Archivo"

Las conversaciones entre Baranda y los sindicatos se retomará la próxima semana y se espera se extiendan hasta mediados del mes de marzo. Según redacta La Tercera, se trataría de una negociación inédita al interior de la señal estatal, debido a que por primera vez se consideran servicios mínimos en caso de huelga. Ello que significa que el canal podrá contar con personal reducido, periodistas, editores, camarógrafos entre otros profesionales, en el caso de una eventual huelga de manera de mantener la señal, medida que no fue tomada de buena forma por los dirigentes que habían solicitado no aplicar servicios mínimos.

Según La Tercera, el directorio de TVN apuntaría a reducir en 20% los beneficios del contrato colectivo. Como contrapartida los trabajadores creen que si hay señales en esa línea, esto debería ir acompañado de una señal fuerte de austeridad de la administración, la que debería consistir en rebajar también los sueldos de los principales gerentes y finalizar con los casos como los que viven los actores de renombre que ganan hasta 20 millones mensuales, sin tener proyectos en carpeta.

Bruno Baranda fue consultado por La Tercera respecto a situación que se esta viviendo con los trabajadores de la señal estatal, pero no entregó declaraciones, aduciendo que se encuentran en un periodo de negociaciones y cualquier tipo de anuncios se realizarán primero a los involucrados.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar