Fue hace poco más de un mes que la periodista Soledad Onetto concretó su regreso a Canal 13 después de su polémica salida en 2011, cuando los ejecutivos de la época dijeron que su rol como profesional se había desperfilado tras animar el Festival de Viña del Mar en los años 2009 y 2010.
Así, la profesional «fichó» en Mega, señal que se mantuvo por más de 10 años liderando varios espacios, además de ser uno de los rostros más importantes del Departamento de Prensa del canal de Bethia hasta hace muy poco, pues el 13 nuevamente sedujo a la destacada comunicadora para liderar Teletrece Central junto a Ramón Ulloa.
El pasado jueves, en marco del lanzamiento de la nueva señal digital T13 en vivo (canal digital 13.2), Onetto accedió a conversar con El Filtrador sobre su reencuentro con la estación privada y los proyectos que desarrollará allí.
«Estoy muy contenta, feliz, me siento muy querida, muy motivada, tengo mucho trabajo por delante, tenemos mucho trabajo, trabajamos arduamente más horas, pero muy contenta», afirmó.
¿Cómo ha sido volver a trabajar con Ramón Ulloa?
Creo que con Ramón tenemos una larga, larga relación. Nosotros nos enamoramos, pololeamos en pantalla, nos casamos, hicimos nuestro noticiero y después nos separamos porque cada uno tiene sus propios intereses profesionales y ahora en este regreso ha sido muy grato, muy fácil, muy simple, sin complicaciones. Sabemos quién es cada uno, lo que pensamos, nos respetamos mucho y también nos queremos, entonces no puede ser mejor, la verdad.
¿Vamos a poder ver a Soledad Onetto en otros proyectos fuera del Departamento de Prensa de Canal 13?
No, la verdad es que lo que vine a hacer en lo más inmediato es la conducción del noticiero central, que es lo más relevante y estamos tratando de levantar un programa político que ojalá podamos hacerlo. La verdad es que los tiempos como que nos han ido apurando. Hay también su proyecto de T13 en vivo, así que ya veremos lo que vaya surgiendo.
El periodismo actual
Asimismo, Soledad Onetto analizó la labor que realizan los medios de comunicación televisivos en la actualidad, afirmando que desarrollan un buen trabajo, recalcando que cada área es importante para su correcto funcionamiento.
"Siempre he tenido una opinión positiva de la prensa en general, creo que en Chile se hace buen periodismo. Creo que es un eslogan decir que hay mal periodismo en el país, eso no es cierto. Ustedes en digital están haciendo también un buen periodismo, todos estamos empujando desde nuestras propias áreas; la televisión, ni que hablar de la radio que siempre está bien posicionada y siempre se lleva el número uno, en digital también. Creo que eso hace buen periodismo. No todos hacemos investigación, no todos tienen el foco que tiene El Filtrador, no todos tienen el foco que tiene Emol, no todos tienen el foco que tiene T13 en vivo, o sea, cada uno con lo suyo, con su propuesta de valor", expresó la profesional.
¿Cree que las coberturas a hechos de delincuencia están sobredimensionadas en televisión?
No, yo creo que hoy día es la prioridad de las audiencias; no estamos inventando nada de lo que estamos mostrando, es lo que está ocurriendo y yo creo que, evidentemente, si tú me dices con una proporción hemos tenido mucho de eso durante los últimos días porque probablemente el asesinato de los carabineros marcó como un punto de inflexión de discusión nacional, no mediática. No es que nosotros pusimos ese tema y ahora le dimos importancia. No. Eso es efectivo y evidente que lo veníamos registrando hace mucho tiempo por medio de reportajes y comentando a través de las entrevistas que la violencia está muy sofisticada. Han avanzado mucho más que lo que han podido avanzar las estructuras, no sólo las policías, sino también las estructuras de gobierno, la Fiscalía y la justicia, etcétera.
¿Fue incorrecto el despido de Paulina de Allende-Salazar de Mega?
No voy a opinar sobre la decisión de Mega, no me corresponde, ni siquiera trabajo ahí, pero, se lo dije a Paulina (De Allende-Salazar) más personalmente, creo que estamos viviendo tiempos súper desafiantes en todo, en general. O sea, para los ciudadanos en el mundo el tiempo es desafiante y creo que todos –y en lo personal trato de ser lo más cuidadosa y respetuosa posible– no sólo sobre este tema en particular, cuando uno se refiere a los temas de género, cuando hablas de discapacidad… hoy día si te haces esa pausa, preguntarse: ‘¿lo estaré haciendo bien?’, algo que antes nadie se la hacía. Esto es como un poco el símil del humor, donde antes cualquiera decía cualquier cosa, hoy día no. Los tiempos han cambiado y enhorabuena que así sea, pero sí creo que son tiempos desafiantes, donde todos tenemos que tendernos al mayor respeto posible, lo que ha sido mi praxis por lo menos desde que empecé.