En los últimos años, las plataformas de streaming han tomado fuerza como vitrinas para exhibir distintas producciones locales. Sin embargo, pese a esto, series o cintas chilenas que ganan fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para su realización deben emitirse primero por la pantalla abierta, según la legislación vigente.
Según indica La Tercera, a través de una carta enviada al organismo, la industria cinematográfica nacional hizo énfasis en la necesidad de modificar dicha cláusula denominada Primera Ventana de Exhibición. Esto, dado que la medida es incompatible con la realidad que vive el mundo audiovisual.
En esta línea, se mencionan series como La Jauría, de Fábula, que postuló con TVN pero se estrenará el 10 de julio en Amazon Prime; y Dignidad, que Mega pretendía estrenar en su plataforma Mega Go.
Ante esta situación, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, respondió al citado medio que los actuales protocolos de la entidad buscan que los títulos se emitan "a través de un medio que asegura la libre, directa y gratuita recepción", condiciones que no se consiguen con las plataformas de streaming.
Si bien inicialmente se rechazó la petición de Fábula, este lunes, en una nueva sesión del organismo, se autorizó la flexibilización en el caso de La Jauría, serie protagonizada por Daniela Vega que podrá estrenarse primero en Amazon.
De acuerdo a la Tercera, la petición de la industria habría recibido luz verde luego que el canal público declarara expresamente en el requerimiento que será la Segunda Ventana de Exhibición, es decir, emitirá La Jauría tras su estreno en la plataforma digital. En cuanto a Dignidad, su situación aún no se define, consignan.
[adsense]