En septiembre de 2023, las alertas se encendieron en Canal 13, ya que el reality Tierra Brava se enfrascó en una polémica a solo horas de su estreno.
La productora One Media había comunicado públicamente acciones legales contra la estación y a Cooking Media -realizadora del programa- por presuntamente copiar El Rancho, espacio transmitido en 2022 en YouTube, cuyo eslogan fue «cosechas lo que siembras», el mismo que utiliza la exitosa producción la señal de Andrónico Luksic.
Francisco Pérez de Castro, CEO de One Media, se refirió en ese momento al hecho en diálogo con El Filtrador, y explicó que la demanda se justificaba en una sospecha de vulneración a los derechos intelectuales al encontrar similitudes en el formato presentado por ellos y el ofrecido por el posterior reality.
Tras eso, la televisora negó tajantemente los hechos y acusó a la productora de «forzar una negociación para intentar obtener lucro sin fundamentos».
Cuatro meses han transcurrido desde la polémica y si bien la demanda por parte de One Media se efectuó a inicios de octubre, la situación a nivel judicial poco ha avanzado, y recién este mes se espera tener novedades al respecto.
Mientras eso se acerca, este Portal accedió a la demanda que explica en sus 31 páginas por qué, presuntamente, Canal 13 y Cooking Media estarían infringiendo los derechos de propiedad industrial.
¿En qué se justifica la demanda contra los realizadores de Tierra Brava?
El testimonio brindado por los afectados en el documento revela que luego de la realización de otro programa, se les ocurrió en 2021 efectuar un reality ambientado en una granja.
«En un inicio creamos La Hacienda pero nos dimos cuenta que ya existía, hasta que llegamos a El Rancho: jugar es el límite, sin embargo, no era muy ‘pegote’ el nombre. Fue cuando junto con Jean (productor del programa) me comenta que podría ser algo sobre cosechar para sembrar cómo es el dicho, y en esa conversación nace ‘El Rancho: Cosechas lo que siembras‘», es parte de lo narrado por los demandantes.
Tras elaborado el proyecto, éste es presentado a Ignacio Corvalán -productor de Mega durante 2021- para que analizara la posibilidad de que estos pudieran estar disponibles en la plataforma de streaming de la estación. No obstante, explican que Corvalán «lo conversaría con el área digital del canal ya que él no veía esas cosas y luego de eso no supimos más de él».
Sin embargo, no fue hasta mediados de 2023 que volverían a saber de su existencia, ya que se enteraron que estaba involucrado en la producción ejecutiva de Tierra Brava, programa que lucía el mismo eslogan que tenían en su espacio de internet.
Pero eso no fue todo, ya que una publicación a través de X preocupó con mayor fuerza al equipo afectado, pues en el lanzamiento de la programación del canal peruano Latina Televisión a inicios de 2023 figuraba un espacio llamado El rancho de famosos, el que utilizaba un logotipo similar al diseñado por One Media y que iba a ser producido por Cooking Media, cuyo productor era también Ignacio Corvalán.
Es preciso indicar que el formato nunca debutó con ese nombre en el Perú, ya que posteriormente fue rebautizado como Tierra de famosos y, finalmente, al ser ofrecido a Canal 13 cambió a Tierra Brava.
La declaración de la demanda apunta que tras el anuncio del nuevo espacio de telerrealidad «muchos usuarios de redes sociales nos comenzaron a etiquetar y a felicitar, pensando que nosotros habíamos vendido el programa a Canal 13».
El polémico eslogan
Si bien la demanda no acusa precisamente entre una copia fiel entre formatos, sí lo hace por el uso del eslogan «cosechas lo que siembras», ya que ambos programas pertenecen al género reality y, por ende, vulneraría los derechos de propiedad industrial de la productora reclamante.
«Cualquier tipo de difusión audiovisual que pueda desarrollar nuestro representado de su reality El Rancho, cosechas lo que siembras, será necesariamente vinculado al Tierra Brava, cosechas lo que siembras‘ a la producción de Cooking Media, y emitido por Canal 13; en lugar de reconocerse en él a su legítimo creador», explica el abogado demandante Ariel Wolfenson.
Del mismo modo, el letrado afirma que «los demandados utilizan una
marca cuasi idéntica y que contiene totalmente la marca en proceso de registro para la producción y emisión de contenido audiovisual, aprovechándose de la propiedad industrial de One Media. Lo anterior, evidentemente tiene la aptitud de causar grave confusión y/o error entre el público objetivo que comparten los consumidores de contenido audiovisual».
Además, Wolfenson destaca que las partes demandadas «conocen perfectamente la existencia de nuestro representando y su reality, pero se han negado explícitamente y de manera contumaz a solicitar autorización o reconocer económicamente a esta parte por su autoría intelectual. Pese a que el nombre del reality estelar de Canal 13 tiene el mismo nombre y temática».
¿Qué pasó con los registros de marca?
En el comunicado emanado en septiembre por Canal 13, la estación demostró que existe registro de la marca «Tierra Brava, cosechas lo que siembras» en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) desde el día 25 de julio de 2023 en las clases de inscripción 38 y 41 relacionados al área de telecomunicaciones.
Es importante señalar que las clases de registro corresponden al rubro donde se pretende explotar la marca en cuestión.
Por su parte, el registro efectuado por One Media lleva por nombre «cosecha lo que siembras», el cual fue realizado el 27 de septiembre de 2023 bajo la clase de inscripción 35, que abarca a las actividades colectivas de publicidad y marketing.
Sin embargo, Inapi detectó en noviembre una serie de inexactitudes en la formalización, las cuales no fueron atendidas a tiempo por la productora. Como consecuencia, en enero de este año el registro fue catalogado como «abandonado».
En cambio, el proceso de inscripción efectuada por Canal 13 a través de la firma de abogados Sargent & Krahn todavía se mantiene en desarrollo, pues el organismo estatal encontró una similitud con el registro «La Hacienda: Cosechas lo que siembras» (nombre tentativo que iba a tener el reality show), el cual fue realizado por la misma señal, sin embargo, esta fue desistida en diciembre pasado, por lo que están a la espera de la resolución final que permita su correcta legalización.
¿Qué es lo que pide One Media contra Canal 13 y Cooking Media?
Tras los puntos señalados, One Media está en la búsqueda de una serie de sanciones que apuntan principalmente al aspecto económico.
El primero de ellos corresponde a una multa a beneficio fiscal por 1.000 Unidades Tributarias Mensuales ($64,3 millones aproximadamente) a Canal 13 y a Cooking Media por separado, por infringir el artículo 19 Bis D y 28 A de la Ley 19.039 que regula a la protección de derechos de propiedad industrial.
Además, los demandantes solicitan que se «condene solidariamente» a ambas empresas «a pagar los perjuicios ocasionados a esta parte demandante, cuya especie y monto serán determinados en la etapa de ejecución del fallo o en un juicio diverso conforme a la reserva de derechos efectuada anteriormente».
Sin perjuicio de lo anterior, la parte acusadora evaluó que provisoriamente se debe cancelar «un monto no inferior a 2 mil millones de pesos o el que se determine en la fase de cumplimiento que corresponda».
Sumado a lo anterior, exigen la suspensión inmediata de las transmisiones del reality Tierra Brava, bajo la promesa de no utilizar en el futuro «marcas, signos identificatorios, apariencias distintivas similares que se asocien o que tomen elementos característicos de las marcas registradas o extrarregistrales, ya indicadas».
Finalmente, se pide una publicación de la sentencia condenatoria en un medio de circulación nacional como El Mercurio o La Tercera.
¿Cuándo será la audiencia entre los involucrados?
De acuerdo al último documento publicado en el sitio web del Poder Judicial, la audiencia de contestación y conciliación fue fijada para este lunes a las 09:15 de la mañana, la que se efectuará vía telemática.
Es preciso indicar que el proceso se atrasó por petición de la parte demandante, ya que en un principio iba a llevarse a cabo a inicios de diciembre de 2023.