El reality de Canal 13, Tierra Brava, no quedó libre de los reclamos de los televidentes ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), pues en noviembre recibió múltiples denuncias.
Según dio a conocer el organismo regulador, el pasado mes sólo el programa de telerrealidad del 13 y Gran Hermano, reality show de Chilevisión, fueron denunciados.
Respecto al espacio conducido por Julio César Rodríguez y Diana Bolocco, recibió 28 denuncias de los televidentes, varias de ellas contra Sebastián Ramírez, quien, de acuerdo con la información entrada por el CNTV, “ejerce violencia psicológica y malos tratos reiterados en contra de las mujeres del programa, mientras ponen música ‘divertida’”.
Además, los denunciantes tildaron esta situación de “agresividad y bullying”, argumentando que “se normaliza la violencia”. Asimismo, apuntaron que hubo “malos tratos y violencia de parte de y en contra de Constanza Capelli, quien se transforma con el alcohol”.
¿Por qué Tierra Brava fue denunciado en noviembre?
El primer capítulo de Tierra Brava denunciado corresponde al emitido el martes 21, recibiendo 275 quejas. “Televidentes denuncian acoso y humillación de parte de Pamela Díaz hacia Angélica Sepúlveda; se promueve el bullying y la denigración pública, fomentando también la violencia. Otros participantes también siguen el juego incitando al acoso grupal. Agresión psicológica y verbal”, reza el sitio web del CNTV.
Al día siguiente el reality show sumó otras 120 denuncias. Estas, también por el actuar de la apodada “Fiera”, a quien acusaron de “constante hostigamiento, maltrato psicológico, matonaje y bullying” en contra de Angélica Sepúlveda. “Se avala, fomenta y normaliza la violencia. Violencia de género con comentarios denigrantes y sexistas”, indicaron.
Del mismo modo, la emisión del 28 de noviembre registró 37 reclamos por parte del público. Y nuevamente la causante fue Pamela Díaz por motivos similares a las anteriores jornadas.
Por otro lado, Junior Playboy también fue cuestionado por los televidentes. El capítulo del 9 de noviembre recibió 27 denuncias por el participante. “Ventila el diagnóstico psiquiátrico de una persona (Jean Philippe Cretton) que está con depresión”, se detalla en el sitio web del organismo fiscalizador.
“Es una persona grosera, violenta, falta de respeto con sus compañeros y con las mujeres, denigrando, ofendiendo e insultando, utiliza palabras misóginas para referirse a una mujer (Pamela Díaz); vierte la comida encima de otra participante, saca útiles de aseo y ropa interior para ser usada por él”, se agrega.
Finalmente, el capítulo de Tierra Brava exhibido el 12 de noviembre acumuló 12 reclamos. “Televidentes denuncian que Alexandra Méndez (Chama) denigra e insulta a Hans Malpartida (Miguelito) por su estatura en el contexto de una discusión por haberla hecho callar, lo trata de mala manera, le dice ‘por tu condición’ no le puede pedir que se calle, trato discriminatorio”.
Ese hecho fue cuestionado también en redes sociales y se suma a otras polémicas que ha protagonizado la protagonista. A modo de ejemplo, también se denunció ante el CNTV el hecho de que la participante “ofende constantemente a los otros participantes, critica y se burla constantemente de las condiciones físicas de las personas. Amenazas de muerte y golpes”.