Tras el final de Gran Hermano Chile, los ojos se han posado en Tierra Brava y los distintos pleitos que han protagonizado los participantes del reality show.
Y en ese contexto, el exitoso espacio de Canal 13 recibió múltiples denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante enero. Esto, a propósito de la pelea que vivió Angélica Sepúlveda y Francisca Undurraga en el encierro, y que terminó con la renuncia de la apodada “Fierecilla de Yungay” del programa.
Cabe precisar que el conflicto fue parte de dos ediciones de Tierra Brava: en el primer capítulo se dio a conocer cómo se originó la discusión entre las figuras televisivas, mostrando, por ejemplo, el momento en que la modelo le tira estiércol de burro a su excompañera.
En tanto, en la segunda entrega el programa reveló las consecuencias que tuvo esta polémica; desde la renuncia de Angélica Sepúlveda hasta la sanción para Francisca Undurraga por su cuestionada acción.
¿Cuántas denuncias recibió Tierra Brava en enero?
Según informa el CNTV, el capítulo del 16 de enero acumuló 643 reclamos. Los televidentes denunciaron la agresión de Undurraga en contra de la “Fierecilla de Yungay”, además de hacer referencia “al maltrato y bullying de Fabio Agostini y Botota Fox en contra de Chama y Angélica Sepúlveda”.
En ese sentido, acusaron a Fabio de “conducta misógina en contra de las mujeres. Violencia de género verbal y psicológica hacia las mujeres. Violencia excesiva en las discusiones, vocabulario vulgar y agresiones psicológicas; bullying, hostigamiento”. Asimismo, el público denunció maltrato animal.
Por otro lado, el capítulo exhibido el 17 de enero sumó 803 denuncias para Tierra Brava. Los televidentes apuntaron sus dardos contra Francisca Undurraga, Fabio Agostini y Botota Fox, entregando los mismos argumentos expuestos en la jornada anterior.
Además del reality show, en enero el programa Sin Filtros (Canal Vive) recibió 248 denuncias ante el CNTV. Esto, a raíz de los dichos del abogado Gabriel Alemparte a la diputada Valeria Cárcamo “por haber sido víctima de violación a los DD.HH., revictimizándola”.
“Comentarios que son una vulneración a los derechos fundamentales de la diputada, sobre estos hechos, si no que a todas las personas que han sufrido hechos de igual magnitud”, se detalla en la web del organismo regulador.