Canal 13 rechazó las acusaciones de plagio que enfrenta por su nuevo reality Tierra Brava, que se estrena este domingo. La productora One Media presentó una demanda legal contra la señal y la empresa Cooking Media, que produce el espacio, por supuestamente copiar su programa El Rancho, que se lanzó el año pasado en plataformas de streaming.
Según One Media, hay similitudes entre ambos programas, que muestran a un grupo de influencers que se encierran en una granja y deben convivir sin comodidades. Además, ambos usan el mismo slogan: «cosechas lo que siembras».
Sin embargo, Canal 13 aseguró en un comunicado accedido a El Filtrador que Tierra Brava es un formato original de Cooking Media Perú y Latina TV, y que tiene los derechos licenciados a través de un contrato. Asimismo, afirmó que las marcas Tierra Brava y Tierra Brava…Cosechas lo que siembras están en proceso de inscripción ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
“Ante la supuesta demanda presentada por la productora One Media, que acusa a nuestra estación televisiva de utilizar ‘copias explícitas’ en el nuevo reality de su proyecto realizado el 2022, Canal 13 niega tajantemente las imputaciones que habrían sido presentadas ante tribunales, ya que el programa Tierra Brava es un formato original de Cooking Media Perú y Latina TV. Dicho formato es una creación propia de ambas empresas, quienes han licenciado a Canal 13 a través de un contrato. En Chile, las marcas Tierra Brava y Tierra Brava…Cosechas lo que Siembras, están en el debido proceso de inscripción ante INAPI con fecha 25 de julio de 2023, en las clases 38 y 41”, afirma la estación televisiva.
Tierra Brava: ¿Qué más argumenta Canal 13 en defensa de su nuevo reality?
Asimismo, Canal 13 anunció que ejercerá todas las acciones legales para defender la verdad y evitar que se atente contra el correcto funcionamiento de la industria. Además, acusó a One Media de intentar obtener lucro sin fundamentos y forzar una negociación a cambio de una indemnización.
“Canal 13 ejercerá todas las acciones legales que en derecho corresponda, para defender la verdad y evitar que este tipo de manipulaciones realizadas a pocos días del estreno atente contra el correcto funcionamiento de la industria, y no ceder así ante presiones indebidas para llegar a un acuerdo a cambio de una indemnización. Creemos firmemente que la supuesta demanda interpuesta es solo una instrumentalización de dicho proceso, que busca forzar una negociación para intentar obtener lucro sin fundamentos, algo que Canal 13 no está disponible para ello”, argumentan en la declaración.
Por su parte, los creadores y dueños del formato Tierra Brava también ejercerán sus respectivas acciones judiciales para proteger la originalidad de su producto.