A fines de 2020 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ofició al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para ejercer sanciones en contra de la señal deportiva TNT Sports (anteriormente Canal del Fútbol) al detectar un eventual abuso de su posición dominante en el mercado al poseer los derechos exclusivos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional (CNFP).
Entre las prácticas comerciales denunciadas como abusivas por el organismo demandante se encuentran la imposición de un precio mínimo de reventa para las transmisiones premium, un número mínimo garantizado de suscriptores y la obligación de distribuir su señal básica a todos los clientes.
Después de un extenso proceso, este miércoles el TDLC confirmó que, efectivamente, hubo una infracción que pudo haber perjudicado a las empresas involucradas. "El Tribunal se convenció de que las tres prácticas examinadas no concuerdan con las eficiencias propuestas por CDF (Canal del Fútbol) y que, claramente desde julio de 2017, constituyen un abuso de la posición dominante de CDF en la transmisión en vivo del CNFP", afirmaron.
Por lo tanto, la entidad reguladora ratificó unánimemente la sanción propuesta por la FNE, ascendiendo a 32.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $25 mil millones de pesos.
¿La sanción a TNT Sports es la más alta?
El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, declaró que la sanción financiera a TNT Sports representa la multa más elevada que el tribunal ha impuesto a una entidad en su historia.
"La unanimidad de esta sentencia, las obligaciones que establece para CDF y la magnitud de la multa, da cuenta de la gravedad e importancia que tienen los abusos de posición dominante dentro de nuestro sistema de libre competencia. La fiscalización de este tipo de conductas seguirá siendo una prioridad en nuestra labor", aseguró.