El conflicto entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Canal del Fútbol -ahora bajo el nombre de TNT Sports- no parece tener un pronto desenlace. Esto, cuando ya han transcurrido poco más de siete meses que se acusara a la señal deportiva de "abusar de su posición monopólica" en el mercado de la transmisión en vivo y en directo de los partidos del torneo nacional.
El pasado lunes fracasó el segundo intento de conciliación que había autorizado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), consigna diario La Segunda, indicando que hace justo un mes la primera ronda no había prosperado. La demanda, por tanto, retomará su cauce normal.
Tras una larga investigación, iniciada de oficio en 2018, el ente antimonopolio constató que desde la creación de CDF Premium en el año 2006, la señal deportiva había implementado en forma paulatina y ejecutado de forma permanente un modelo de negocios lesivo para la competencia.
Así, el requerimiento expuso que la empresa "limita o controla" las promociones que los cableoperadores pueden implementar para los consumidores con las señales Premium y HD y que, además, establece un precio mínimo de reventa de éstas, fija un número arbitrario de abonados mínimos garantizados y les exige que toda su base de clientes adquiera CDF Básico como condición para acceder a CDF Premium y CDF HD, reza el documento publicado por la FNE en diciembre pasado.
Debido a lo anterior, el organismo pidió al tribunal que imponga al Canal del Fútbol una multa de 32.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale aproximadamente a US$ 24 millones.