Fue a comienzos de junio cuando el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió rechazar la petición de La Red para adquirir una frecuencia de señal digital (canal 28) de Valdivia.
La razón de tal decisión tiene relación con un correo electrónico que la entidad reguladora envió a la señal privada en abril de 2020 solicitándole correcciones a la postulación. Sin embargo, la respuesta de La Red nunca llegó en el plazo indicado, por lo que el CNTV dejó al canal privado fuera del proceso y le adjudicó la frecuencia a Grupo AFR.
Sin embargo, La Red apeló a la resolución afirmando que nunca recibió el e-mail del CNTV, por lo que el organismo decidió contratar a un perito informático para comprobar la veracidad de ese argumento, resolviendo que el correo electrónico fue enviado correctamente.
Con todo, este lunes la señal de Albavisión decidió presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el fallo, acusando irregularidades en el proceso.
La Red a tribunales
De acuerdo a lo informado por diario La Segunda, la televisora acusa que "el mismo organismo que no pudo reenviar el correo para demostrar su existencia y no dejó constancia en el portal de concesiones, decidió de manera unilateral que no había motivos para abrir un período de prueba".
Asimismo, explican que el CNTV envió el mensaje una sola vez a través de un "sistema independiente a la plataforma de concesiones".
"Al fundamentar el rechazo de la solicitud de invalidación, se menciona que '(…) del examen de los antecedentes señalados no se logra acreditar la existencia de vicios en la notificación aludida, de manera que resulten concordantes con las peticiones contenidas en la referida solicitud'. Es decir, se rechaza la invalidación por falta de prueba a pesar de haber negado la apertura del término probatorio", detallan en La Red.