Tal y como se dio a conocer la semana pasada, el grupo español Secuoya prepara su inminente arribo a la televisión chilena, específicamente a Canal 13 como proveedora global de servicios.
El principal objetivo de la firma sería el de asesorar a la señal de Luksic y apoyarlos en distintas áreas como "contenidos, servicios técnicos, externalización de áreas operativas, consultoría audiovisual y digital", señaló Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya a La Tercera.
Si bien nada de esto se ha expresado de manera oficial, hace tres días que Secuoya publicó un anuncio laboral en El Mercurio y el portal Laborum donde solicitan desde camarógrafos, maquilladoras, secretarias e iluminadores hasta periodistas, entre otros.
Con el mensaje de "buscar profesionales para impulsar su expansión en Chile", el anuncio confirmaría su llegada a Canal 13 dentro de los próximos meses y, por consiguiente, una profunda reestructuración que resultaría en una ola de despidos.
Crece el temor en los trabajadores
Desde el interior de Canal 13 los ánimos decaen rápidamente y el temor aumenta al estar frente a, lo que especulan, podría tratarse del recorte de personal más grande del canal. Por tanto no es sorpresa que el aviso de Secuoya haya sido como un balde de agua fría sobre los trabajadores, calificándolo como un problema de gestión.
"Nos da una vergüenza que las cosas se hagan así, uno podría esperar un sentido de proceso, pero esto no lo tiene. Ha sido un escarnio para toda la gente esto. Como si te van a degollar al matadero. Ha sido de una frialdad y de poca consideración enorme", señaló Iván Mezzano, presidente del sindicato a Cooperativa.
Mezzano además reveló que el grupo español ya se está instalando frente del canal, lo que "ha provocado una tristeza y afectación anímica enorme. Tú ves un listado con todos los cargos del canal. ¿Por qué siempre se traduce en precarizar? Ojalá que todos trabajen gratis, quieren prácticamente", sentenció.