Marzo pasado estableció un antes y un después para la televisión criolla. Tras los primeros casos positivos por coronavirus (Covid-19) en Chile, los canales comenzaron a adoptar distintos protocolos sanitarios para resguardar la salud de sus trabajadores, reduciendo el número de personas en los set, instruyendo el uso de alcohol gel y mascarillas, e incluso, optando por sacar de pantalla programas cuya realización ponía en riesgo al equipo.
Ante el incierto panorama, los matinales se han convertido en una suerte de tribuna para dar a conocer la realidad del país, asumiendo un rol social bajo la consigna de informar y llamar a la población a protegerse de los efectos de la pandemia. No obstante, al interior de Mucho Gusto (Mega) existiría por parte de los trabajadores un sentimiento de molestia y preocupación, acusando al programa de entregar recomendaciones a los televidentes, despreocupando la situación de su público interno.
Según indican a El Filtrador cercanos al programa de Mega, en la sala de dirección trabajan al menos 15 personas separadas unas de otras por ínfimos 50 centímetros, incumpliendo la norma de distanciamiento social. Esto, pese a que algunos de los integrantes del equipo conducido por Diana Bolocco y Soledad Onetto viven con personas consideradas dentro del «grupo de riesgo» del Covid-19.
Una situación similar comenta otra fuente ligada a la producción de Mucho Gusto, quien relata que al momento de ser trasladados hacia el canal «nos mandan de tres o cuatro personas en las van», temiendo exponerse a un eventual contagio.
El malestar de los trabajadores también apunta a la deficiente utilización de resguardos por parte de quienes salen a terreno para realizar despachos y notas, en varias oportunidades a lugares donde hay aglomeración de personas. Y es que, si bien el uso de mascarillas es obligatorio, ambas fuentes coinciden en que productores, camarógrafos y periodistas regresan a la señal y «transitan sin usar trajes especiales, repartiendo el virus a diestra y siniestra».
Versión de Mega
Consultados por este Portal respecto de la denuncia de los trabajadores, desde el canal del Grupo Bethia argumentan que Megamedia «ha cumplido con todos los requerimientos sanitarios asociados a la protección de coronavirus en todas sus grabaciones y programas. Tenemos más de diez protocolos distribuidos por toda la organización y hemos hecho capacitaciones especiales para su implementación».
En este sentido, detallaron que el paquete de medidas comprende la realización de tests preventivos, controles de acceso, desinfecciones masivas, entre otras. Adicionalmente, indican, a partir de este mes profesionales del Área de Prevención de Riesgos han monitoreado el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como el uso permanente de mascarilla y la debida distancia social de al menos dos metros.
Sanciones
Asimismo, precisan que los trabajadores que sean sorprendidos por tercera vez incumpliendo algunas de las medidas sanitarias «serán sancionados de manera pecuniaria con el 25% del valor de una jornada diaria de su remuneración mensual, cada vez que se le sorprenda en incumplimiento».
«Nuestra preocupación central ha sido la salud de nuestros colaboradores siempre», sostiene la empresa, agregando que «frente a la reciente fiscalización de la Seremi informamos que comunicaremos a la autoridad todo lo obrado en esta materia para que pueda analizar la situación en su real mérito«.
[adsense]