A raíz de la difícil situación que viven los más de 600 trabajadores de Canal 13 por un inminente despido masivo, los sindicatos 1 y 3 de TVN hicieron una declaración pública en apoyo a sus compañeros.
"Nos alarma la falta de humanidad de parte de la administración de Canal 13, propiedad del empresario Andrónico Luksic. El trato propinado a los trabajadores, que se enteraron por la prensa de que una empresa externa estaba contratando profesionales para reemplazarlos, resulta no sólo indignante. Da cuenta de una forma brutal, descriteriada y déspota de conducir las relaciones laborales", anuncian.
"El modelo de externalización de funciones que se pretende imponer, amenaza con instalar una precarización nunca antes vista en la industria televisiva local. Porque se traduce en despedir trabajadores de planta, para volver a contratarlos mediante un tercero (en este caso la compañía española Secuoya), sin derechos colectivos ni conquistas sociales de ningún tipo".
Y agregan: "Las medidas tomadas por la administración de Canal 13, encabezada por el ejecutivo Javier Urrutia, nuevamente dejan en evidencia que la mala gestión la terminan pagando los trabajadores. Por todo lo anterior, solidarizamos con los compañeros de Canal 13 y les entregamos todo nuestro apoyo en este complejo momento".
Christian, en los últimos 4 años Canal 13 ha perdido 52 mil millones de pesos. Lo que la administración está haciendo hoy, es tomar todas las medidas, por dolorosas que sean, para intentar hacer viable el Canal. https://t.co/wtnNWIxaPv
??? Andrónico Luksic C. (@aluksicc) April 25, 2018
Durante horas de la mañana tanto Luksic como Canal 13 se refirieron acerca de la alianza estratégica con el grupo Secuoya con quienes están trabajando de forma conjunta en "búsqueda de la mejor vía de implementación de las propuestas que surjan de la consultoría", señalan en un comunicado de prensa.