¿La TV pierde presencia? Viña 2024 registra el peor rating de los últimos 22 años

Festival de Viña 2024

La versión 63 del Festival de la Canción de Viña del Mar finalizó hace algunos días, con la conducción de María Luisa Godoy y Francisco Saavedra. Esta edición marcó el término de la alianza entre Canal 13 y Televisión Nacional (TVN), que se extendió por un par de años debido a la pandemia de COVID-19, que impidió la realización del evento en dos oportunidades.

Si bien, dentro del equipo realizador existe satisfacción, incluso con intenciones de ambos canales de postular a una nueva concesión, los números de audiencia en televisión abierta conseguidos en esta entrega fueron febles, alcanzando una media de 22,9 puntos de rating hogar durante las seis jornadas de acuerdo a cifras proporcionadas por Kantar Ibope Media.

Este hito no solo es uno de los peores de toda la alianza entre TVN y Canal 13, sino que también es el más bajo de los últimos 22 años según los registros históricos recopilados por Emol y la empresa de medición mencionada anteriormente.

Aunque las cifras de esta edición del certamen fueron menores, el balance fue positivo durante los cuatro años de realización, logrando un promedio de 28,0 puntos hogar y 12,8 puntos comerciales, superando lo alcanzado por Chilevisión en su período anterior (2015 - 2018) donde obtuvieron 25,8 puntos hogar y 11,4 comerciales.

Rating Festival de Viña del Mar 2000 - 2024
Fuente: Emol.com y Kantar Ibope Media

¿El streaming provocó la baja audiencia en televisión abierta de Viña 2024?

A pesar de que estas cifras podrían sugerir una disminución del interés de la audiencia por ver el Festival de Viña del Mar, la realidad es que eso está muy lejos de la verdad, ya que el visionado del evento a través de las plataformas de streaming (13.cl, TVN.cl, 13 GO y TVN Play) representó el 10% de la sintonía total.

La organización comunicó que, por ejemplo, en el 2010 el certamen tuvo un consumo de 32 millones de visualizaciones en televisión abierta, lo que representaba el 99,8% del total. En 2024, esta cifra aumentó un 10% y alcanzó los 36,3 millones de visualizaciones distribuidas entre todas las plataformas.

En la misiva, además, sostienen que estos números no contemplan a las plataformas Star Plus (Latinoamérica) y Billboard (Estados Unidos), por lo tanto, la cantidad de personas que vieron el Festival de Viña a través de internet puede ser todavía un poco más alto.

async>