Revelan cuándo TVN comenzaría a revertir su oscuro panorama

Televisión Nacional - TVN
Frontis Televisión Nacional (TVN) - Imagen: Reynaldo Coria

Luego de conocerse los estados financieros de TVN con pérdidas de $10.882 millones entre su canal principal y señales secundarias durante el primer semestre de este año, altos ejecutivos de la estatal han sostenido varias reuniones para tomar medidas que reviertan este negativo escenario.

Sin embargo, pese a que se trata de un 355% más en pérdidas respecto al mismo periodo del año pasado, fuentes TVN señalaron a Diario Financiero que entre la administración del canal estatal no estarían desesperados.

El pasado 11 de septiembre, la directora ejecutiva de TVN, Susana García, se reunió con al menos 70 trabajadores de la señal, a eso de las cuatro de la tarde, para explicar los números rojos.

En lo principal, se trata de una baja en los ingresos de aproximadamente $3.200 millones y aumentos en los costos de producción de $3.100 millones. Ello también se vio influido por las desvinculaciones durante el primer semestre —las cuales continuarían durante los meses que vienen—, la amortización del proyecto de televisión digital y los diversos cambios programáticos para ganar presencia en la denominada franja prime.

¿Cuándo podría TVN revertir su alicaída situación financiera?

Pese a que han retornado las críticas a la administración de TVN, trabajadores de la señal informaron al citado medio que «el ánimo no es tan malo» entre las jefaturas.

Este año, TVN ha cambiado aproximadamente al 80% del equipo de gestión, algo que se enmarcaría en un plan de trabajo a largo plazo para revertir la crisis. Sin ir más lejos, García, quien asumió en abril de este año, advirtió que se vendría un año complicado para TVN, y que los resultados de la nueva gestión recién podrían comenzar a verse el año 2026.

En lo que respecta a la segunda mitad del año, TVN proyecta más pérdidas, aunque no tan abultadas como las del primer semestre, ya que tienden a haber mayores ingresos, lo que se suma a que no está contemplada la realización de festivales para el verano y se paralizaron programas que estaban generando gastos en lugar de ganancias.