Mediante un comunicado, TVN explicó los alicaídos resultados financieros reportados en 2024, señalando cuál será su proyecto para comenzar a revertir este escenario a partir del año que viene.
Y es que, cabe recordar, hasta el 30 de septiembre la estatal informó pérdidas por $13.797 millones en sus principales señales, además de $4.100 millones correspondientes a su canal cultural infantil NTV, proyectando pérdidas anuales de similar magnitud de cara a fin de año.
Teniendo esto como base, desde la señal pública señalaron que las pérdidas, si se comparan con el mismo periodo del año 2023, guardan relación con los magros resultados de sintonía que obtuvieron en determinados franjeados, considerando, además, la disminución de un 10,9% de inversión publicitaria en la televisión abierta.
Asimismo, indicaron que los costos directos experimentaron un incremento del 10,2%, atribuible principalmente al aumento del IPC, la reversión de provisiones acumuladas en años anteriores por un total de $1.046 millones, y al alza en los costos de producción interna en el horario prime, implementada con el objetivo de mitigar las pérdidas generadas por programas emitidos en esa franja en el pasado.
De igual forma, precisaron que, en lo primordial, la implementación del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) incrementó los costos de depreciación en $508 millones; la disminución en los ingresos y el reajuste de la deuda provocaron otro forado de $1.682 millones, y el lineamiento de dejar de reconocer impuestos diferidos a partir de mediados de 2023 se vio reflejado en el informe del 2024 con una diferencia de $1.864 millones.
¿Qué desafío a futuro tiene TVN en su rol de señal pública?
Con todo, la estatal recordó que, en virtud de su misión y obligaciones como canal público, TVN asume costos que se elevan a los 9.000 millones de pesos. En concreto, se trata de $4.200 millones que se requieren para financiar a NTV y otros $4.800 que implican la mantención de centros regionales, una señal internacional, los departamentos de documentación y archivo, y la cobertura de acontecimientos en zonas extremas de Chile.
"Nos genera un impacto financiero importante. TVN debe continuar con su misión de promover la descentralización, de informar a todos los chilenos, dentro y fuera del país, así como contemplar espacios infantiles y culturales", expresó Susana García, directora ejecutiva de TVN.
Para resolver este problema, la emisora televisiva solicitó al Ministerio de Hacienda la autorización para comenzar las gestiones y solicitar un nuevo Crédito con Aval del Estado —asociado a la banca privada— por $12.000 millones de pesos para el 2025.
Pese al adverso escenario, desde la estatal puntualizaron que este año han mejorado en ciertas mediciones, con un incremento en las ventas derivado del rendimiento que el estelar Mi nombre es ha tenido en el horario prime y el repunte en la sintonía que ha visto su principal noticiero gracias a la consolidación de ¡Ahora Caigo! en el denominado access prime.
"Esto implicó una mejora de ingresos de un 28% si se considera octubre, que, en el promedio del último trimestre, equivale a $645 millones mensuales. TVN está dando un giro significativo en su programación y la tarea interna es clara: crear un espacio de entretención multiplataforma, que refleje la diversidad y riqueza cultural del país, haciendo cumplir su misión pública, con un fuerte foco en el ahorro de los costos y la austeridad”, agregó la máxima autoridad de TVN, detallando la senda que seguirá el canal en términos de manejo administrativo.