La última carta de TVN: Un salvavidas en manos del Congreso

TVN - Televisión Nacional
Pantalla LED con logotipo de Televisión Nacional | Imagen: Reynaldo Coria

Desde La Moneda se han dado a conocer novedades para Televisión Nacional (TVN), ya que el Gobierno ha reactivado un proyecto de ley que posibilita la modernización de la señal.

Es preciso señalar que la propuesta había sido presentada por el ex Presidente Sebastián Piñera en sus últimos días de gobierno, sin embargo, no se alcanzó a tramitar.

Los objetivos que pretende esta modificación considera cuatro pilares fundamentales: estructurar, ampliar y modernizar la misión pública de TVN; fortalecer la gobernanza interna; establecer una estructura de financiamiento y actualizar el régimen económico.

Sobre esto último, se pretende desarrollar una fórmula mixta de financiamiento para que TVN continúe cumpliendo su rol público. Actualmente la señal -con excepción del canal infantil NTV- se autofinancia principalmente por ingresos publicitarios, al igual que sus competidores.

"El sistema de financiamiento del canal público se agotó. Es el único medio público en el mundo que tiene que autofinanciarse con publicidad privada", sostuvo Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, recoge la La Tercera.

Para subsanar esta situación, el proyecto pretende crear un fondo patrimonial que será administrado de forma independiente a TVN. De aprobarse, sería la primera empresa del Estado en regir bajo esta modalidad.

"Hay que conseguir los votos en el Congreso, porque lo que está en juego es si los chilenos y sus representantes quieren seguir teniendo una televisión pública. No buscamos subsidios, buscamos que lo que es público se financie públicamente", expresó Vidal.

¿TVN no recibirá dichos fondos?

Si se aprueba el proyecto de ley, TVN y Canal 24 Horas no podrán recibir estos recursos, que están reservados para actividades acordes con la misión pública de la empresa. Por lo tanto, seguirán siendo financiados según el modelo actual.

Dentro de los parámetros de la propuesta se encuentran la señal infantil NTV, los centros regionales, la señal internacional (TV Chile) y una futura radio, entre otras áreas que actualmente son financiadas por los recursos que genera el canal principal.

De prosperar la iniciativa, TVN no recibiría de inmediato los recursos, ya que se prevé un período de transición hasta que se genere una rentabilidad suficiente para financiar las distintas actividades de la señal estatal.