TVN defendió su posición de no revelar sueldos de rostros y altos ejecutivos

por Dayana Cortés
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Días complicados se viven al interior de la TVN. A la negociación colectiva con sus trabajadores, se suma ahora que el Consejo por la Transparencia, en una audiencia realizada esta mañana, acogió los alegatos en torno a no revelar los sueldos de rostros de la señal como de sus más altos ejecutivos.

El canal público defendió su posición de no dar a conocer las remuneraciones, argumentando que cumple con la normativa de transparencia activa, situación que el diputado Andrés Celis desmiente, precisando que la estación incumple y debe publicar la totalidad de los sueldos.

Cabe recordar que a fines de octubre del año pasado, el parlamentario de Renovación Nacional (RN), por medio de una solicitud, pidió a TVN hacer pública la información.

Según informa La Tercera, María de la Luz Navarro, abogada del canal estatal, rebatió la petición del parlamentario, argumentando que su posición se respalda en un fallo de 2009 del consejo, el que decía que solo se podía obligar a revelar los sueldos de los cargos de Director de Prensa, Director de Programación, Director de Gestión y el Director de Estrategia y Nuevos Negocios.

La abogada sostuvo al matutino que “en diciembre de 2009, por medio de una resolución, el mismo consejo determinó cuáles eran los sueldos y los cargos que debían publicarse. En 2014 se fundieron los cargos de Gestión y Estrategia en la Gerencia General. Hoy en día, por supuesto que está publicada la información del director ejecutivo y adicionalmente el de prensa y gerente general”.

TVN se defiende

En tanto, la abogada, mediante un oficio firmado por el gerente de Asuntos Legales de TVN, Hernán Triviño, explicó ante el Consejo por Transparencia que la estación pública cumple con las normativas.

En su presentación, además, citó a través de resoluciones emanadas del propio organismo fiscalizador, destacando el nivel de cumplimiento del 100% por parte del canal en la publicación de “las remuneraciones de los gerentes responsables de la administración de la empresa”.

Desde TVN afirmaron a La Tercera que “el consejo evaluó el nivel de transparencia de TVN en 2018 y el informe arrojó que TVN tiene un porcentaje de cumplimiento del 95,42%”.

Pese a las cifras y la defensa realizada por la televisora pública, la abogada representante del parlamentario reiteró que el canal no está cumpliendo con las disposiciones transitorias de la Ley N° 20.285.

Por su parte, el diputado Celis precisó que es primera vez que TVN se ve obligada ante el Consejo por la Transparencia a argumentar por qué no revela los sueldos de los ejecutivos. “Esto es histórico, porque ha habido muchos intentos para que TVN cumpla con la norma y ninguno ha prosperado. Es la primera vez que el Consejo por la Transparencia cita a una audiencia, dando cabida a que la parte que lo solicita pueda llevar las pruebas en cuanto a que el canal tenga la obligación de publicar dichos antecedentes”, sostuvo el parlamentario a La Tercera PM.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar