Actualmente, TVN enfrenta una crisis de sintonía y un descenso importante en los ingresos, elementos que han despertado una profunda preocupación entre las diversas áreas de la estatal y el directorio.
La última consecuencia de ello fue la dimisión de Roberto Cisternas a la dirección de Programación de la señal a mediados de esta semana. El mismo día de su renuncia, el comunicador audiovisual de profesión envió una carta a sus cercanos en la cual criticó a sus superiores y acusó que buena parte de sus propuestas jamás fueron apoyadas o consideradas.
"En las últimas semanas, me he sentido vulnerable ante una campaña de desprestigio en mi contra. Lamentablemente, no he contado con la defensa que esperaba, a pesar de representar a TVN. Este tipo de situaciones ha sido recurrente y, en particular, me ha impactado la cantidad de información interna falsa y malintencionada que ha llegado a los medios", expuso en su carta de despedida.
De igual manera, el exdirector de Programación de TVN acusó que la administración habría mantenido una "política editorial rígida" que impidió la inclusión de contenidos humorísticos, de espectáculos y "formatos arriesgados como realities, sumado a una inversión baja en contenidos; es imposible poder competir contra los otros canales que si lo pueden hacer", selló en el documento Cisternas.
No obstante, según detalla un reportaje de La Tercera, la renuncia de Cisternas estuvo precedida por una reunión extraordinaria convocada por Alfredo Ramírez, director ejecutivo de la estatal, donde la máxima autoridad planteó al directorio que pediría la renuncia del director de Programación; la solicitud jamás llegó a concretarse, toda vez que Cisternas dimitió antes al cargo.
¿Por qué estaba preocupado el Departamento de Prensa de TVN?
Uno de los principales cuestionamientos a la gestión de Cisternas surgió desde el Departamento de Prensa de TVN. La preocupación se encontraba ligada al hecho de que las estrategias que había formulado no estaban sirviendo para elevar los índices de audiencia con los contenidos del denominado Access Prime, que responde al franjeado previo al noticiario 24 horas.
El informativo, según el citado medio, es el único bloque que logra captar la atención de la audiencia, siendo la principal fuente de rating de TVN.
"Los cuestionamientos para que se haga algo con el Access han sido permanentes, desde que llegó Cisternas", señalaron fuentes desde el Departamento de Prensa, indicando que los contenidos programados para antes del espacio de noticias estaban "hundiendo" tanto a 24 Horas como a los que seguían en la franja prime.
"No hubo una preocupación real por cambiar el escenario. El problema es que, si no mejoras este espacio, cae la audiencia en el horario prime y los televisores no se encienden en la mañana con TVN, entonces es toda la pantalla la que se enfría", explicaron a La Tercera respecto a cómo se configuró el escenario que terminó con la renuncia del director de Programación.