Así como se dio a conocer la lista de programas más vistos del año, también está el ranking de espacios que sumaron más denuncias en 2024 a través de la plataforma del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Según da cuenta el portal del organismo regulador, este año recibieron 11 mil 245 quejas, mientras que 8 mil 021 fueron tramitadas. Y aunque el detalle de diciembre aún no está disponible, la apuesta de investigación Informe Especial (TVN) se posiciona como el programa más denunciado este año.
Los reclamos contra el espacio de investigación periodística fueron por el capítulo emitido el 8 de agosto, totalizando 3 mil 063 denuncias. Esto, por el reportaje “Niños Trans”, el que los televidentes acusaron de tener “un enfoque transfóbico, especialmente con los niños, niñas y adolescentes transgénero”. Además, apuntaron que utilizaron sus nombres legales y entregó información falsa y sesgada, “desinformando sobre los procesos de transición de género”.
En tanto, el segundo lugar de la tabla fue para Mesa Central (Canal 13), cuya edición del 21 de julio acumuló mil 104 quejas. Los televidentes denunciaron que “el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, defiende a su padre, recientemente condenado por abuso sexual de menores”. Asimismo, argumentaron que el parlamentario “cuestiona la veracidad de los testimonios de las víctimas”.
¿Qué otros programas están en el top 5 del CNTV?
El reality show Tierra Brava de Canal 13 aparece en el tercer y cuarto lugar del ranking con 803 y 643 denuncias recibidas en enero pasado. Los reclamos de los televidentes guardan relación con el fuerte conflicto que protagonizaron Angélica Sepúlveda y Francisca Undurraga cuando la modelo le lanzó una palada de estiércol a su compañera.
Asimismo, otras quejas apuntaron a Fabio Agostini y Botota Fox, acusados de haber hecho bullying a “Chama” y Angélica Sepúlveda; además se acusó a Luis Mateucci de ejercer violencia de género verbal y psicológica hacia mujeres del programa de Canal 13.
Por otra parte, Meganoticias Prime (Mega) recibió 372 denuncias en junio debido a un reportaje en el que “se afirma que Felices y Forrados fue clausurada por la ley tras estafar a cientos de chilenos, lo que es falso. Nunca fue clausurado por ley, sino que de forma voluntaria ante la entrada en vigencia de la ley el 1 de julio de 2021 decidieron dejar de dar servicios, por decisión propia”, argumentaron los denunciantes, detalla el CNTV.
Otros programas que recibieron una gran cantidad de reclamos fueron Sin Filtros (Canal Vive) con 248 denuncias en enero a raíz de dichos del abogado Gabriel Alamparte contra la diputada Valeria Cárcamo por haber sido víctima de violación a los Derechos Humanos. Y Gran Hermano (Chilevisión), cuya segunda temporada recibió 228 reclamos en septiembre luego de que se exhibiera un episodio donde Manuel Napoli hizo “amenazas reiteradas” hacia Michelle Carvalho.