Continúa escalando la polémica en torno al despido del periodista Marcelo Álvarez de Televisión Nacional (TVN), quien ejercía como editor y conductor del informativo 24 Horas Red Valparaíso y que estuvo ligado a la estación por casi 34 años.
La situación ha generado molestia entre distintas personas, colegas y grupos, quienes no han dudado en apoyar al profesional, entre ellos el Sindicato de Trabajadores del Departamento de Prensa y el Colegio de Periodistas.
No obstante, uno de los aspectos que genera controversia fue la desvinculación sin derecho a indemnización por años servicio, pues la señal enmarcó su salida en una de las causales donde este derecho no es entregado.
Producto de ello, esta jornada Álvarez junto a los abogados Andrés Roldán y José Miguel Subiabre presentaron acciones legales contra la televisora por despido injustificado sin indemnización.
Ante esto, Subiabre considera que las acciones cometidas por TVN "son totalmente fuera del marco legal", agregando que "aquí no solo existe una merma a un profesional por su labor que realizó loablemente por 34 años, sino además se deja en tela de juicio ciertas situaciones que TVN no ha esclarecido".
"La única forma de resarcir el perjuicio es a través de esta demanda para establecer lo que corresponde: primero que estos hechos no han ocurrido de la manera que la señal lo ha descrito y que, la consecuencia de esa acción es que se indemnice adecuadamente al profesional desvinculado", afirmó el letrado.
En tanto, Marcelo Álvarez expresó que "fueron 34 años de trabajo leal, no solo aquí en la región de Valparaíso sino en otras partes del país también, por lo que ha sido una situación muy dolorosa, se me ha puesto en la posición de aquellos que roban, aquellos que violan, de aquellos que trasgreden las leyes laborales, y eso nunca ocurrió en mis 34 años de trabajo. Espero que esta situación termine pronto y logremos terminar con este doloroso episodio de mi vida".
¿Cuál fue la respuesta del presidente del Directorio de TVN?
Hace algunos días 176 periodistas se adhirieron a una carta abierta hacia el presidente del Directorio de TVN Francisco Vidal, cuyo fin era intervenir en la decisión del despido sin indemnización hacia Marcelo Álvarez.
Sin embargo, el pasado 25 de marzo Vidal respondió en una escueta misiva donde afirmaba que la determinación no podía ser revisada ni modificada, pues la acción provino del Departamento de Prensa, cuya dirección goza de "plena autonomía para dirigir el área".
"En ese sentido, ni el Directorio ni quien haga las veces de Presidente, tiene injerencia alguna en las decisiones que se adoptan a nivel ejecutivo, incluyendo las desvinculaciones, siempre que se cumplan los lineamientos y directrices que se han dado para la buena marcha de la empresa. Siendo así, no me corresponde solicitar la revisión de la decisión adoptada desde la máxima jefatura del señor Álvarez", expresó el presidente del Directorio.