Las declaraciones de Francisco Vidal sacaron ronchas en Canal 13, Mega y Chilevisión, canales que rechazaron, de manera individual, los dichos realizados por el presidente del Directorio de TVN.
En su alocución ante los integrantes de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en cuya sesión se analizaba un nuevo sistema de financiamiento para la estación pública, el exministro manifestó que, de no existir TVN, quedaría solo la opción de informarse por los canales privados.
“No tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”, fueron parte de sus palabras.
Durante esta jornada, a través de declaraciones públicas, Canal 13, Mega y Chilevisión rechazaron categóricamente las declaraciones de Francisco Vidal.
¿Cuál es la postura de TVN ante los dichos de Francisco Vidal?
Frente a las reacciones y críticas en contra del presidente del Directorio de la estatal, TVN también se pronunció respecto a la discusión que ha generado el tema. Esto, a través de un comunicado en el que se desmarcan de lo expuesto por Vidal.
“En virtud del cumplimiento de nuestra misión pública establecida por ley, tenemos la convicción del valor que representa para la sociedad la coexistencia de la televisión pública y la privada, ya que garantiza la diversidad de contenidos, puntos de vista y análisis, que en su conjunto, responden a las múltiples necesidades de las audiencias y promueven la democracia”, reza la misiva.
Del mismo modo, TVN aclara que “valora profundamente el trabajo y la contribución de los profesionales que forman parte de la gran diversidad de medios de comunicación existentes en el país, a nivel nacional y regional, muchos de los cuales se han formado y desarrollado parte de su carrera en TVN”.
A modo de cierre, la señal deja en claro que las “opiniones críticas referidas a otros canales de televisión” corresponden a declaraciones “formuladas a título personal” por Francisco Vidal.