Pero no sería el único hecho que afecta a la industria de las comunicaciones. ElFiltrador.cl accedió a otra denuncia, esta vez, en contra de UCV Televisión.
ADVERTENCIA: ElFiltrador.com resguardará la identidad de las afectadas por estar con contrato vigente. Además, las trabajadoras manifestaron su temor de dar sus nombres por la reacción que podría tener el canal en contra de ellas. Incluso: congelar los sueldos, como ya estaría ocurriendo.
La última denuncia en contra de UCV Televisión ingresó a la Dirección del Trabajo el 12 de febrero de 2018, la causa se encuentra en ???Proceso de Asignación??? y consideraría graves irregularidades.
Para entender la historia???
Todo comenzó con la venta del 90% de UCV Tv a Media 23 SpA. Los nuevos dueños decidieron hacer del primer canal de Chile una señal ???low cost???. Y para lograrlo, iniciaron un proceso de reestructuración. La mayoría de los trabajadores fue despedido. Los que se quedaron, enfrentaron anexos de contrato de último minuto y cambios en el lugar de trabajo. Pero los nuevos dueños tenían ???tres problemas más graves???: Tres funcionarias embarazadas o con hijos recién nacidos, correspondiéndoles por ley el fuero maternal.
¿Qué hicieron? El plan consistió en dejar a las mujeres como las únicas tres funcionarias de una «empresa de papel». Esto consideró reducciones de sueldos, pérdida de beneficios y no tiene obligación de ofrecer sala cuna.
???Me pagaron la mitad de mi sueldo???
???Me ofrecieron quedarme. No tenía obligación de ir a trabajar, me dijeron que no había un lugar para reubicarme porque mi puesto de trabajo ya no existe. Quedaron en seguir pagando mi sueldo. Mi hijo tiene meses y ninguna empresa quiere contratar a una mujer en mi condición???, es el relato de una de las funcionarias que trabajó por más de 10 años en UCV TV.
???Mi fuero terminaba en pocos días y nadie se contactó conmigo. No sabía a quién llamar porque los nuevos dueños del canal me dijeron que ellos no tenían nada que ver con mi situación», relata otra de las afectadas.
Y continua: ???Llegó el primer mes sin licencia y me pagaron menos de la mitad del sueldo. No me pagaron mis asignaciones, solo mi sueldo bruto???, continua la mujer.
La demanda en contra del canal hoy propiedad de Media 23 SpA es por graves irregularidades e incumplimiento del fuero maternal. Lo cierto es que las mujeres que pudo contactar el Filtrador.cl tienen miedo de dar a conocer antecedentes personales por la actitud que pueda tener tanto la Universidad Católica de Valparaíso como los nuevos dueños. Incluso hoy están preocupadas por posibles hostigamientos, como congelar sus sueldos, que hasta el cierre de esta nota aún no eran pagados.