El video de la discordia: La millonaria sanción del CNTV a Mega

Mega - Video saqueo

En contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Mega inició temprano su informativo para dar conocer los hechos ocurridos durante la noche de esa emblemática fecha.

Entre las informaciones entregadas por el periodista Julio Díaz se incluyó un reporte sobre un saqueo que habría afectado a un local comercial en la ciudad de Temuco. Según el profesional, aproximadamente veinte individuos habrían participado en el saqueo y no habrían sido detenidos. Además, se presentó un video que respaldaba esta situación.

Sin embargo, varios internautas detectaron que las imágenes exhibidas no corresponderían al suceso narrado, sino que el registro había sido subido en 2019 durante el "estallido social".

De este modo, varias personas expresaron su malestar hacia Mega; muchas de ellas presentaron denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) con el fin de que tome medidas al respecto.

Casi seis meses han pasado desde este hecho y la entidad reguladora resolvió sancionar a Mega con 200 Unidades Tributarias Mensuales ($12,9 millones aproximadamente) por vulnerar "el correcto funcionamiento de los servicios de televisión a raíz del despliegue de contenidos audiovisuales que no se condecían con los hechos informados, afectando con ello el derecho a la libertad de expresión en lo que al derecho a recibir información de las personas se refiere".

¿Qué dijo Mega frente a la situación?

De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 5 de febrero, Mega había reconocido su error ante el consejo, sin embargo, sostienen que su fallo ocurrió únicamente en el aspecto audiovisual y no narrativo, de este modo, "no resultó comprometido el derecho de las personas a ser correctamente informadas sobre hechos de interés público, por cuanto no se mintió ni faltó a la verdad, ni tampoco se pretendió desinformar a la ciudadanía ya que los hechos de violencia, ocurrieron".

Ante eso, el CNTV respondió que "el reproche versa sobre la afectación del derecho a las personas a ser informadas en forma oportuna, completa y veraz, ya que las imágenes utilizadas para ilustrar la noticia no se condecían con ella, hecho que como fuese referido, la propia concesionaria reconoce".

Mega
Mega fue sancionado con 200 UTM por difundir un video fuera de su contexto inicial | Imagen: Archivo.
async>