Durante la jornada del viernes se dio a conocer detalles sobre cómo una denuncia por acoso laboral y sexual culminó sin mayores indagatorias luego que el Fisco pagase a la denunciante, estrechamente vinculada a un rostro de TVN, una millonaria suma.
En abril del 2023, el medio digital Interferencia reveló que una extrabajadora de La Moneda interpuso una demanda ante el 1° Juzgado del Trabajo de Santiago en contra de Presidencia y el Fisco de Chile por eventuales vulneraciones de parte de su jefa directa y otro compañero de trabajo.
La mujer, identificada como Carmen Godoy Ibáñez, trabajó hasta fines del 2022 en el Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia, siendo despedida tras 13 años de servicio durante la administración de Gabriel Boric.
Luego que se le informase que no prestaría servicios al Gobierno para el año 2023, la funcionaria inició acciones legales, denunciando acoso y maltrato de parte de su jefa directa, Paz Moreno, alegando que se le habría discriminado por haber llegado al Palacio de Gobierno en una administración de diferente signo político.
Asimismo, la historiadora de profesión, acusó en la presentación que un compañero de oficina la habría acosado sexualmente.
Como toda denuncia, los hechos relatados hubiesen conducido a seguir los procedimientos de investigación, sin embargo, esta llegó a su fin luego que el Consejo de Defensa del Estado, que representó al Gobierno ante tribunales, lograra un acuerdo con Godoy en el que se estableció el pago de 40 millones de pesos con tal de que desistiese de continuar con la demanda.
"La parte demandante viene en desistirse expresamente de todas y cada una de las acciones deducidas en el presente juicio y pretensiones contenidas en ellas, renunciando expresamente además a toda acción, de cualquier naturaleza, que pudiera emanar de los mismos hechos de autos en contra del Fisco de Chile u otro organismo o Institución del Estado, salvo aquellas destinadas a obtener el cumplimiento de la presente transacción", versa el escrito al que accedió La Tercera.
¿Quién sería el rostro de TVN vinculado a la funcionaria?
Según aseguraron fuentes entendidas del caso a El Filtrador —contrastadas con plataformas abiertas— Carmen Godoy Ibáñez es hermana de la conductora del matinal de TVN, Buenos días a todos, María Luisa Godoy.
Más allá del vínculo con la periodista de TVN, y en virtud de que la desconfianza debido a su tendencia política es algo relevante en el caso, es preciso destacar que ambas son hijas de destacadas figuras dentro de la política nacional.
En efecto, María Luisa y Carmen Godoy descienden de los exdiputados Domingo Godoy Matte y Carmen Ibáñez Soto, históricos militantes de Renovación Nacional.