Hace sólo unos días se concretó la venta de Chilevisión al consorcio estadounidense ViacomCBS, poniendo fin a 10 años bajo la administración de WarnerMedia.
El proceso de compraventa viene desarrollándose desde hace más de un año y produjo gran repercusión en la industria, ya que un nuevo conglomerado norteamericano se interesó por apostar en la industria nacional. No obstante, este negocio sería sólo la punta del iceberg, puesto que WarnerMedia (AT&T) estaba alistando su fusión con Discovery Communications.
¿Pero qué tiene que ver esa situación con nuestro país?, se preguntará usted. Actualmente Discovery mantiene la propiedad del 27,5% de Mega, por lo que la unión entre ambas empresas podría generar una dualidad de dueños con los de Chilevisión, acción que está prohibida por la Ley N°18.838 que regula los servicios de radiodifusión televisiva.
De esta manera, apenas concretada la venta de CHV a ViacomCBS, WarnerMedia y Discovery presentaron a fines de septiembre sus intenciones de unirse ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo que emitió el pasado viernes un documento que señala el inicio de la investigación para verificar si es factible la fusión en el país.
"En razón de lo anterior y sin perjuicio de los antecedentes y la información que la Fiscalía pueda requerir en el procedimiento de investigación, corresponde dictar resolución de inicio de investigación, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 50 del DL 211", informa parte del escrito.
Asimismo, según lo informado por Radio Biobío, en mayo de este año fuentes al interior de Mega comentaron que por ahora no habría "ninguna implicancia para el canal" ante la inminente alianza entre WarnerMedia y Discovery.