El profesor universitario Eduardo Cañas demandó a Canal 13 y a una concesionaria de vehículos por el uso indebido de la marca Ruta Eléctrica -consigna radio Biobío-, propiedad del docente. La demanda fue acogida por el Segundo Juzgado Civil de Santiago, y se exige el pago de una millonaria multa.
El programa en cuestión es Ruta eléctrica por Chile, un espacio centrado en autos eléctricos que se emite a través de la señal por cable de Canal 13 (13C) y que es retransmitido durante los fines de semana en la señal abierta.
El abogado Benjamín Uriarte, que lleva la causa, explicó que los fundamentos se basan en el hecho de que “la marca se usó sin el consentimiento del demandante y está íntegramente contenida en el nombre del programa”, señaló respecto a la demanda que también está dirigida al productor del espacio.
Canal 13 debe cesar la emisión del programa
El jurista señaló que Ruta eléctrica por Chile no es sólo un programa de Canal 13, sino que es de tipo infomercial. El programa hace muchas referencias explícitas a BMW, por lo que también han sido demandados y serán notificados. En el momento en que se cumpla ese hito legal, Canal 13 debe cesar la emisión del programa.
Uriarte detalló que el uso no autorizado de la marca, correspondiente al nombre del proyecto que está desarrollando su cliente en relación a la electromovilidad, es el principal problema del asunto.
Los esfuerzos que está desplegando Eduardo Cañas buscan evitar que su marca pierda toda distintividad en el mercado al ser confundible por el consumidor promedio, puesto que este último va a asociar su marca al programa de Canal 13.
En virtud de todo lo anterior, Cañas solicita que a los demandados se les curse una multa –a beneficio fiscal– de 1000 UTM a cada uno. Además, deberán pagar por la eventual afectación de Cañas por el uso de la marca que en términos registrales es de su propiedad.