A horas del estreno del reality Tierra Brava en Canal 13, la productora One Media anunció una demanda legal contra la señal y la empresa Cooking Media, que produce el espacio.
El motivo es la supuesta similitud entre Tierra Brava y El Rancho, un programa de telerrealidad que One Media lanzó hace un año en plataformas de streaming.
El Rancho es un reality que muestra a un grupo de influencers que se encierran en una granja y deben convivir sin comodidades. El conflicto surge porque Tierra Brava se promociona con el slogan "cosechas lo que siembras", el mismo que usó El Rancho, y porque habría similitudes estéticas entre ambos espacios.
Francisco Pérez, CEO de One Media, explicó a El Filtrador que “ese slogan lo tenemos patentado” y que sospecha de una vulneración al derecho intelectual, ya que le habrían presentado la idea de El Rancho a Ignacio Corvalán, productor ejecutivo de Tierra Brava, cuando trabajaba en Mega.
“Nuestra idea era hacer una alianza entre Mega y nosotros para que el programa pudiera salir (…) Le mostramos el proyecto pero al final quedó en nada”, dijo Pérez.
“Cuando lanzan acá en Chile Tierra Brava con el slogan ‘cosecha lo que siembras’ a nosotros nos llamó la atención porque la gente empezó en el Instagram de Canal 13 a etiquetarnos pensando que a lo mejor habíamos vendido el formato”, agregó el ejecutivo de One Media.
¿Cómo reaccionó Canal 13 a la acusación?
Al ver que el lema de El Rancho estaba siendo utilizado por la apuesta que marca el regreso de los realities a las pantallas de Canal 13, "decidimos buscar un abogado especializado en derecho de material intelectual, le presentamos las pruebas y él dijo que hay copias explícitas", asegura Francisco Pérez, propendiéndose de inmediato a intentar entablar un diálogo con las autoridades de la señal.
En tal sentido, Pérez relató que a principios de la semana se reunieron con el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, y el representante legal de la estación para buscar una solución al problema.
Sin embargo, el diálogo habría sido infructuoso: "Les presentamos las pruebas y ellos se desligaron completamente del tema. Dijeron que (Tierra Brava) es un formato que se los vendió Cooking Media y que ellos no tenían nada que ver", explicó el CEO de One Media a este Portal.
Las conversaciones con Cooking Media no fueron mucho mejores. Por el contrario, según Pérez, la productora descartó a la brevedad algún tipo de copia o plagio tras revisar el material objetado con sus propios abogados.
Por ello, es que se decidieron a interponer una demanda en contra de Cooking Media y Canal 13, la cual debería ser presentada ante el Poder Judicial durante la jornada de este sábado.
"Creemos que es lo más justo, nos hubiese gustado mucho llegar a una instancia en la que esto se pudiera haber resuelto en buena forma y hubiésemos podido negociar bien, pero ellos decidieron que no fuese así y no nos dejaron otra", culminó el ejecutivo de One Media.