"A partir de las 22:00 horas, los canales de televisión están autorizados a transmitir programas destinados a mayores de 18 años". Esta es la frase que las señales deben emitir obligatoriamente cada noche.
Sin embargo, esta situación podría modificarse, ya que Mauricio Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), afirmó en declaraciones a El Mercurio que actualmente se está evaluando el horario de protección infantil para que termine a las 21:00 horas.
Según lo explicado por Muñoz en el matutino, aclara que la posibilidad de cambiar el inicio radica en que "en otros países el horario de protección es hasta las 21:00 horas, pero cualquier cambio no es automático", por lo tanto, están analizando la situación.
Bajo este contexto, el presidente del organismo fiscalizador señala que "hay que ser conscientes y escuchar las distintas voces, lo que dicen los regulados y lo que dice la audiencia".
"El horario de protección a la niñez no solo es preocupación de este Consejo, sino que también de las audiencias que, activamente, denuncian contenidos que a su parecer transgreden la debida formación de las infancias. Además, es un tema que convoca a los canales y a los expertos. Frente a esto, existe un amplio consenso en la necesidad de conciliar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión con el debido cuidado de la niñez", cerró.
¿Qué implica que la televisión adopte esta medida?
De concretarse, esto implicaría que los canales de televisión puedan readaptar sus contenidos en este nuevo tramo horario, el que está principalmente utilizado por informativos, los cuales podrían emitir mayor contenido sensible en ese bloque.
Otro aspecto que podría verse beneficiado es en el área publicitaria, pues los anuncios de bebidas alcohólicas tendrían una hora más de exposición. Sin embargo, en un informe realizado por el CNTV el año 2018 recomendaron tomar medidas precautorias en el caso de que se adelantase el inicio de horario para mayores.
"Esto implicaría un riesgo en cuanto a lo que podría significar este tipo de publicidad para menores de 18 años teniendo en cuenta los antecedentes del impacto de la publicidad en niños, niñas y adolescentes y el significativo consumo de alcohol", señalaron.