Tal como adelantó El Filtrador esta tarde, TVN se “bajó” de la licitación por el periodo 2025 al 2028 del Festival de Viña del Mar, poniendo fin, al menos durante esos años, a su participación en el certamen.
A través de un comunicado, el canal público confirmó la información, indicando que la decisión tomada obedece al alto costo que implica realizar el evento viñamarino.
“Las bases de licitación establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento entre 2025 y 2028. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara”, se detalla.
“Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior, donde TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en sus versiones 2019, 2020, 2023 y 2024, y que a pesar de un riguroso plan de ahorro y contención de costos, generó pérdidas económicas”, agrega TVN.
“La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”, explican desde el canal público.
En esa línea, TVN indica en la misiva que “la Administración se encuentra enfocada en entregar una Plenamente consciente de su obligación legal de autofinanciarse, la Administración se encuentra enfocada en entregar una programación atractiva y al servicio de sus audiencias, resguardando la estabilidad económica y financiera del canal”.
A raíz de lo anterior, y enfatizando en el objetivo de “asegurar la sostenibilidad futura” del canal público, por lo que determinaron “no presentar una oferta para la transmisión” del Festival de Viña.
¿Qué canal se quedaría con el Festival de Viña?
Tras el comunicado de TVN se encendieron las alarmas al interior de la industria televisiva. Esto, dado que Chilevisión también optó por no postular a la licitación del evento. Fuentes consultadas indican a El Filtrador que no se trataría de falta de interés, sino que las bases eran muy caras y había poco margen de ganancia.
Del mismo modo, desde Canal 13 confirman a este Portal que tampoco participaron en el proceso de licitación.
Por otro lado, desde Mega informan a este Portal que “Megamedia efectivamente entregó una propuesta y ahora es la Municipalidad la que debe evaluar si esta reúne las condiciones que ellos esperan. En este proceso debe haber una notificación oficial de adjudicación y eso no ha ocurrido”.