En el marco del debate en el Congreso por la aprobación de un eventual proyecto de modernización para TVN, el periodista de Radio La Clave, Nicolás Copano, compartió su particular visión sobre cómo podría resolverse la crisis financiera de la señal pública y el problema en general de los modelos de financiamiento en la industria televisiva.
Cabe recordar, durante los últimos años, la señal del Estado viene arrastrando importantes pérdidas que, según el presidente de su directorio, Francisco Vidal, harían insostenible su supervivencia en el largo plazo, por cuanto la señal principal –que tiene la obligación de autofinanciarse–, también debe correr con los gastos asociados a las operaciones de sus centros regionales.
En este sentido, Copano, en una emisión de su programa en la emisora radial, planteó que la señal pública podría aprovechar de mejor forma sus activos y optimizar sus operaciones, asegurando de entrada que "TVN, hoy, creo que es un elefante blanco. El edificio, tienen que vender el edificio. No sirve de nada, no hay un Líder cerca... yo le vendería el edificio a Walmart", dijo en tono sarcástico.
Posteriormente, el profesional analizó la situación y ofreció un modelo basado en la prestación de servicios a otras empresas aprovechando el capital humano del canal.
¿Cuál es la solución de Copano para detener la crisis de TVN y de los medios en general?
"Quieren hacer cosas que hacen con 80 personas con 1.200 personas. No hay como, y esas 1.200 personas también están desesperadas por demostrar que sirven. Entonces, lo que hay que hacer con TVN es achicarlo. Por ejemplo, yo crearía un HUB de producción donde TVN, si tiene tanta planta y no quieren echar gente, que le presten servicios a las productoras que quieran hacer series para Amazon o Netflix", agregó Copano.
Sin embargo, su opinión no solo se limitó a TVN, sino que, de paso, recordó la crisis de financiamiento que enfrentan hoy la mayoría de los canales de televisión, echándole la culpa de este fenómeno a los productores y los periodistas al interior de los medios.
"Quiero decir, a partir de esto, que los grandes culpables por la crisis de los medios son los periodistas y los productores que trabajan dentro de la estructura de los medios, que cobran a sobreprecio la hora de producir. Entonces se echan sus medios, destruyen los medios. Todos van por su tajadita", opinó el periodista.
"Para poder salvar a la industria hay que entender que la plata se achicó, se redistribuyó, y esto no es achicar el Estado e lo (Javier) Milei, es diversificar las funciones de una compañía que hoy está enfocada en un negocio deficitario y terminal que se llama televisión abierta", culminó Nicolás Copano, dejando entrever que el cambio en la forma de concebir el negocio es una urgencia dentro del rubro.
@copano 🤯 Esta es la solución al problema de TVN. Los detalles en Copano.News
♬ sonido original - Nicolas Copano